En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Observatorio pide al Senado agilizar aprobación nuevo Código Penal.

Observatorio pide al Senado agilizar aprobación nuevo Código Penal.
Observatorio pide al Senado agilizar aprobación nuevo Código Penal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano (OSJD), pidió al Senado agilizar la aprobación del nuevo Código Penal, que ya la legislación actual está obsoleta,  mientras las diferentes modalidades del crimen organizado han avanzado de manera vertiginosa.

El presidente del OSJD, Cesar Amadeo Peralta, consideró que una vez implementado el nuevo Código Penal, la lucha contra la delincuencia tendrá un aliado que de una u otra manera deberá persuadir a quienes intente violar la ley ya que tendrán castigos severos.

“El nuevo Código Penal, de ser aprobado por el Senado y promulgado por el Poder Ejecutivo, traerá aspectos novedosos como son el aumento de las penas en varias infracciones, el cúmulo de penas, como respuesta contundente al crimen organizado, la calificación de infracciones graves de lesa humanidad, como son el genocidio, la desaparición forzada de personas, crímenes de guerra, el sicariato, el feminicidio, la tortura, la violencia sexual y la invasión de tierras, entre otras. Contempla penas de 40 años en casos de feminicidios, penas de 20 a 30 años por secuestro, penas de 4 a 10 años de prisión a los adultos que lleven a menores a cometer delitos, penaliza el robo de ganado (cuatrerismo) y el uso de ácido del diablo”. Apuntó el jurista.

Amadeo Peralta, destacó que la nueva legislación establecería el cumulo de penas por varios delitos cometidos en el mismo acto que no podrán pasar de 60 años de cárcel.

Sostuvo que el nuevo código contempla la coautoría delictual e intelectual además de la complicidad para que no quede fuera de sanción penal ninguno de los participantes de la comisión del crimen o delito.

 

El presidente del OSJD agregó que “Este Código prevé como eximente de responsabilidad penal la legitima defensa como el caso de que una persona rechace por cualquier medio a su alcance, estando en el interior de su vivienda, la entrada de una persona con fracturas de puertas o ventanas, con violencia o con engaño o cualquier método ilegitimo. También cuando se actúa contra quien es sorprendido dentro de una casa habitada robando”

Precisó que otro aspecto novedoso del proyecto de Código Penal es que Se establece el sistema de condena y de cumplimiento de la pena en “semilibertad” donde el condenado podrá pasar horas o días en prisión y a la vez estar fuera de prisión si la pena es menor de un año, si el condenado prueba que ejerce una actividad profesional o se dedica a la enseñanza, que está en pasantía profesional o que tiene un empleo, que su actualidad fuera de la prisión es esencial para su sustento económico y el de su familia entre otros.

Explicó que el avance del crimen organizado obligó a que se creen diferentes tipos de leyes especiales como la Ley de Terrorismo, Ley de Armas, entre otras, que a su juicio debieron formar parte integra del nuevo Código Penal.

El proyecto de ley de Código Penal fue refrendado por la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra bajo estudia en la Comisión de Justicia del Senado.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *