En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ocho muertos en operación para apresar al hijo del Chapo Guzmán, quien luego fue liberado

MÉXICO.- El Gobierno de México informó sobre la muerte de ocho personas durante los enfrentamientos entre fuerzas federales y sicarios en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves 17 de octubre.

Sobre la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, el gabinete de seguridad reconoció que “el grupo responsable de esta acción policiaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada”, según declaró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa realizada en Culiacán.

Balance de muertos y heridos

El general Sandoval señaló que tras los enfrentamientos se registró un total de ocho muertos: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno del penal y cinco sicarios.

También se reportaron 16 heridos: seis integrantes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales.

Además, se registraron ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de arma de fuego, además de ataques contra instalaciones militares.

El jueves, fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán de manera accidental, tras un patrullaje de rutina, de acuerdo con la versión oficial. Tras la detención, sicarios del Cártel de Sinaloa llegaron a la ciudad de Culiacán en camionetas blindadas para sembrar el pánico con tiroteos y bloqueos, lo cual ocasionó enfrentamientos con fuerzas federales. Tras los incidentes, el gabinete de seguridad decidió dejar en libertad a Guzmán, para “tratar de evitar más violencia”.

Sobre el polémico video entre militares y sicarios

Al ser cuestionados sobre los militares que fueron captados en un video dialogando con sicarios en el ejido Costa Rica, el secretario de la Defensa Nacional confirmó lo ocurrido.

“Es también donde los delincuentes llegan y ponen un retén. Coincide que se está moviendo un convoy de cisternas de combustible (…) Ahí es donde se encuentran con este retén y una cantidad de gente adicional no armada, retienen a un oficial, cuatro de tropa, un vehículo y armas, que son los que luego fueron regresados sin lesiones. Ahí fue un punto donde los delincuentes retuvieron a nuestro personal”, dijo el secretario de la Defensa.

La liberación de reclusos

El titular de la Defensa también informó que fueron liberados 51 presos del penal de Aguaruto, que sustrayeron cinco armas largas y dos cortas. Uno de ellos falleció tras disparar contra la policía preventiva. De los reos que escaparon, seis ya fueron recapturados.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó la muerte de nueve personas en las balaceras, entre ellos un militar.

Los criminales también agredieron las instalaciones donde viven las familias de los soldados.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que las acciones ayer pusieran en evidencia que México sea un Estado fallido. “Lo que fue fallido fue el operativo”, dijo.

Horas antes, el presidente López Obrador dijo que no cambiará su estrategia de seguridad y respaldó la decisión de liberar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *