Praga.- Los jefes de Gobierno de ocho países de Europa Central y Oriental, entre ellos Ucrania, Polonia y República Checa, han pedido a las grandes tecnológicas que actúen contra la desinformación en las redes sociales que promueve desestabilizar y debilitar la democracia.
«Las democracias en todo el mundo están luchando contra desinformación que socava nuestra paz y estabilidad, y necesitamos vuestro apoyo para salir victoriosos», comienza una carta abierta dirigida a los máximos ejecutivos de empresas tecnológicas, y que fue difundida en Twitter por el primer ministro checo, Petr Fiala.
La carta está firmada también por los jefes de Gobierno de Eslovaquia, Polonia, Moldavia, Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania.
La misiva insta a las grandes tecnológicas de las redes sociales a evitar abusos por aquellos que persiguen «objetivos malvados», a primar la «información veraz en los algoritmos» y a controlar «la desinformación generada por la inteligencia artificial».
«Plataformas tecnológicas como las vuestras se han convertido en campos de batalla virtuales y poderes extranjeros hostiles las utilizan para diseminar narrativas falsas que contradicen el periodismo de hechos verificados por agencias de noticias», continua la carta.
«La manipulación de la información y la interferencia extranjera, incluida la desinformación, se está desplegando para desestabilizar nuestros países, debilitar nuestras democracias, hacer descarrilar la adhesión de Moldavia y Ucrania a la Unión Europea y debilitar nuestro apoyo a Ucrania en medio de la guerra de agresión de Rusia», advirtieron los ocho jefes de Gobierno.
«Los anuncios de pago y la amplificación artificial en las plataformas de Meta, incluida Facebook, se utilizan a menudo para llamar a la agitación social violenta, llevar la violencia a las calles y desestabilizar gobiernos», añade la carta.
Los primeros ministros destacan el caso de Moldavia, situada en «el centro de la guerra informativa» desde la invasión rusa de Ucrania.
La UE expresó esta semana a Moldavia el apoyo «en un momento de dificultad», según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en alusión al conflicto en la vecina Ucrania, que ha tenido un gran impacto en la antigua república soviética.
«Rusia sigue intentando atacar a Moldavia con diferentes métodos, desde ciberataques a protestas escenificadas y otros actos subversivos», precisó Michel.