En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oda invitada

Esta semana quiero hacer partícipe a los/as lectores/as de esta columna de un resumen o glosa de la ODA AL SOCIALISMO de Félix Guerra fechada el pasado 26 de noviembre, intelectual revolucionario, poeta y comunicador cubano; persona a la aprecio y admiro por la profundidad de sus ideas y la manera fresca y hermosa de exponerla.

Cuando la leí por primera vez quedé impactado y me sentí identificado en gran medida con sus audaces conceptualizaciones sobre el apasionante tema del socialismo para los tiempos presentes y futuros, a la luz de la crisis integral del capitalismo actual, de la crisis de existencia de la humanidad y del análisis de las causas del colapso y los estancamiento del llamado “socialismo real” o “socialismo de Estado” en que devinieron las revoluciones proletarias y populares en el siglo XX.

Cuando la releí con más detenimiento me llegó con mas fuerza al sentimiento y a la razón de mi ser y quehacer revolucionario, y llegué a la conclusión de que en estos diez + tres originales mandamientos contienen pautas imprescindibles para el socialismo al que debemos aspirar y contribuir a crear y desarrollar en este siglo decisivo para la humanidad.

Félix Guerra, laureado escritor cubano, cuya obra sobre el Che le ha merecido el respecto de todas generaciones políticas de ese trascendente proceso caribeño con vocación mundial, nos presenta en su “Oda al Socialismo” las esencias para un Manifiesto Comunista del siglo XXI, con profundo calado en la impugnación de un capitalismo  que ha evolucionado para peor, de una civilización amenazada de muerte y de experiencias socialistas fallidas por confundir socialización con estatización y por negar liberaciones imprescindibles para conquistar colectiva e individualmente el reino de la libertad y la felicidad, así como la armonía entre todos los componentes del planeta.

El valor y la intrepidez de estas ideas se agigantan al brotar de una autoría profundamente leal y sin dudas militante en la Revolución Cubana; proceso ahora en fase crucial, promisoria y compleja para  un viraje –como el que sugiere en sentido general  y universal Félix Guerra- que permita superar los graves riesgos del estancamiento, sin optar por variantes reformistas pro-capitalistas como acontece en China; preservando a Cuba del colapso contrarrevolucionario tipo URSS y países del Este europeo, y remontando la revolución hacia un muevo socialismo, participativo y autogestionario.

Por razones de espacio no transcribo aquí todo el texto de esta obra pero si lo que me parece fundamental:

ODA AL SOCIALISMO

DIEZ + 3 mandamientos de nuestra época.

UNO) No hay democracia sin economía. Ni economía sin democracia.

Los ideales sociales no deben ni pueden ser separados de la necesidad lógica de vivir en una sociedad cada vez más eficiente y económicamente más próspera. Las restricciones de un modelo de sociedad que no genera productividad, van eliminando libertades individuales, personales, grupales y ciudadanos….Democracia consiste en buscar y poder encontrar… expresar y expresarse… preferir y lograr escoger… aspirar y obtener…

Consiste en tener mucho más tiempo para amar que para temer o ser temido.

El socialismo es incompatible con modelos que frenen vocación, talento, imaginación, creatividad, espiritualidad y fuerzas productivas.

DOS) Se prescindirá de caudillismos

El socialismo marchará siempre… hacia aminorar y suprimir… poderes unipersonales.

No es la lucha de la fuerza y los poderes, es la justeza de las Ideas.

La presencia de poderes unipersonales, marchó siempre a contrapelo de los intereses de la mayoría…

El individuo es en principio un ente natural y sano, el grano universal de la especie. El desarrollo del individuo hacia su plenitud, es  garantía de ciudadanos libres y fuertes, sólidamente dotados de las nociones de soberanía e independencia, así como de patria y humanidad.

El individualismo, por otra parte, es una atrofia que desvía a la sociedad hacia la desproporción y el egoísmo…

Poder, poder incontrolado, vertical, estructurado de arriba hacia abajo, son factores inevitables de corrupción y desvíos conceptuales.

Si el Estado no entrega propiedad se convierte en autocracia, es decir, dueño absoluto o casi absoluto de casi todo. Y en burocracia, señor omnímodo de los papeles y cancerbero de los trámites.

Si el Estado no cede propiedad, que obtuvo de expropiar a antiguos dueños, será el nuevo dueño.

Si el Estado cede propiedad, la estará cediendo solo al pueblo, el más antiguo y legítimo candidato a propietario.

………..

La palabra decisoria será siempre del colectivo.

La participación social es además medidor principal de cuánto interesa a la ciudadanía…

TRES) Los propietarios entonces: pueblo y sociedad.

Se socializará la propiedad de los medios de producción y se impedirá así el estado centrista y todopoderoso… tales medios pertenecerían a colectivos, grupos, asociaciones, cooperativas, comunidades, familias, empresas mixtas, individuos, etcétera.

Algunas preocupaciones, administraciones, propiedades o tareas serán responsabilidad del estado, siempre en provisionalidad y por un período acordado. Grandes empresas y servicios, como electricidad y salud, telefonía y educación, por ejemplo…Entretanto, las estructuras de gobierno deben garantizar gradualmente gestión e incorporación del trabajador a la dirección local y/o global de los medios.

El Estado…compartirá con las instituciones sociales y/o especializadas… los desvelos por el desarrollo artístico, tecnológico, las investigaciones científicas y el libre albedrío de la sociedad humana…. y la preocupación… de impedir  la explotación de un hombre o mujer por otros hombres, mujeres o el propio Estado.

CUATRO) Vital la constante renovación

Los dirigentes se mantendrán al frente del gobierno o estado, a cualquier nivel, solo por el período de mandato para el que fueron elegidos…

Se considera, de facto y éticamente, que todo poder de alguna manera prolongado o vitalicio es ilegal e ineficiente… mantener abiertas expectativas, esperanzas  y necesidad de constante renovación.

Cualquier ciudadano sin distinción será elegible. …Cada candidato tendrá un programa básico y ajustado de gobierno por el que se pueda juzgar su mandato.

Los votantes barriales, comarcales, distritales, parroquiales, provinciales, nacionales, etcétera, tendrán el derecho inalienable a revocar a los electos, mediante procedimientos acordados y dentro del periodo o periodos fijados en la ley.

CINCO) Prohibido prohibir

Ni en los instantes de mayor aprobación, los elegidos en las urnas mentirían, ni exagerarían ni prometerían en vano…

….El verbo no sustituye sueños, solo alcanza eventualmente a anticiparlos o actualizarlos.

Quienes resulten elegidos, evitarán dogmas, voluntarismo o autoritarismos. No habrá lugar para el pensamiento único y sí garantías para la plena diversidad expresada.

Y será prohibido prohibir, al estilo que lo enunciaron  jóvenes revolucionarios de la Década Prodigiosa.

SEIS) No a la corrupción de la conciencia

Nadie intentará atrapar la prensa ni cualquier otro medio de divulgación e información, como a una mariposa dentro de su red.

Si sucede será síntoma cierto de que el poder debilitó su pasión  de verdades y su confianza en el pueblo. El secretismo y la censura mutilan la realidad  y  se convierten en información vital escamoteada.

Es delito público de los Estados de cualquier época y sinecura adicional en la Era de la Información.

…..

SIETE) No se dirá cree, sino lee todo y opina

No se dirá a nadie: cree. Se dirá: lee todo (lo que puedas).

Y opina (ejerciendo tu derecho). Lo que opine la mayoría a diario será sabiduría a conservarse, sin convertirse en dogma ni actuar en detrimentos de minorías  o grupos que duden, se abstengan u opinen en contra.

Quienes representen por mandato popular los intereses sociales y lleven  sobre sus hombros en ese momento los cargos de dirección de gobierno o estado, tendrán igualmente derecho a someter sus criterios en debates abiertos y públicos.

Los representantes elegidos son ejecutivos y no decidores.

OCHO) Será la era del debate crítico y el pensamiento complejo

El debate (crítico y complejo)  y  el pensamiento (complejo y crítico) serán el espíritu protector y tutelar de cualquier modelo de sociedad socialista…

…..Se democratizarán los mecanismos de opinión hasta límites más allá de donde fue posible antes en la historia, y hasta donde lo permitan la imaginación culta y la inteligencia responsable.

NUEVE: La corruptocracia al libro rojo de las especies en extinción

La corruptocracia es la etapa final y última del socialismo de Estado.

Las relaciones de una sociedad de productores sin dueños y la propiedad colectiva y social de los medios de producción, serán los antídotos primeros imprescindibles para combatir burocracia y corrupción.

………..

DIEZ: El genio viene del pueblo

Quienes asuman responsabilidad de dirección, oirán a lo demás como se oyen a sí mismos. Que es igual a decir: amarás a los demás como te amas a ti mismo.

Quienes  se encuentren en la dirección de gobierno y estado,  serán los  principales responsables de canalizar el pensamiento creador de individuos o grupos, requisito indispensable que permite el desarrollo social…

Porque el genio está en el pueblo.

+ 1) Iguales y diversos.

Nadie será discriminado ni apartado por su raza, género, preferencias sexuales u opiniones y tendencias políticas, religiosas, científicas o de cualquier otra índole.

La distancia entre el ser humano con responsabilidades de dirección y el resto de los individuos, debe reducirse y tender a cero.

Nadie debe creerse “cosas” ni aspirar a súbditos.

Y menos creer posible reinar en un firmamento donde solo él pueda aspirar a ser Sol.

Las sociedades del futuro, repletas de sueños deportivos, artísticos, culturales, científicos, técnicos y tecnológicos, no pueden diluirse en el ego individualista, el ego recrecido y deformado  por las apetencias de poder, como se degradan en el tiempo los desechos de basura.

Una moderna sociedad sin el influjo ancestral de caudillajes militares o políticos, acercará a  pueblos, naciones, culturas y a la infinita variedad de los seres humanos.

+ 2) Conservar un planeta muy único

Otra  decisiva misión estatal, compartida con el resto de la sociedad, será contribuir a la preservación del planeta y su biodiversidad. Su destrucción por cualquier vía es la destrucción de la vida.

… La ecología es parte vital de la formación política, ideológica y científica de cada ciudadano…

+ 3) Sociedad y socialismo en  expansión

Es la utopía actual, tanto desde el punto de vista espiritual como somático, más apetecible y novedosa. Es también la más rentable y promisoria para sociedades y civilizaciones.

Y un mundo de millones y millones de criaturas pensantes en expansión.

Recoge lo más noble, ético, romántico y heroico de la tradición humanista de todos los tiempos, y aun de lo que trasciende la propia categoría humana y se extiende a entornos donde habitaron y habitan, viven y sobreviven la totalidad de los individuos y las especies.

TRAS UN LARGO DEAMBULAR, ENTRE CAPITALISMOS QUE DIERON MUCHO DE SI PERO CREARON GRANDES DESIGUALDADES Y TRAUMAS, Y SOCIALISMOS ESTATALES  QUE DEFRAUDARON SUEÑOS Y ESPERANZAS, Y ANIQUILARON CASI LAS UTOPIAS,         LA HUMANIDAD ENCUENTRA DERECHOS  A DEBATIR   SUS PROPIOS E  INTIMOS DESTINOS.

Y  MEDIANTE LA INTELIGENCIA DESCENTRALIZADA, LA OPINION CONSESUADA Y DEMOCRATICA, LA PARTICIPACION ORGANIZADA DE LA DIVERSIDAD, ACERTAR CON VIAS MÁS RACIONALES, CREADORAS Y EQUITATIVAS  DE ORGANIZAR LA SOCIEDAD.

FELIX GUERRA

POEMAS DE LA SANGRE COTIDIANA.

OCTUBRE DE 2010. CIUDAD DE LA HABANA. CUBA.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *