Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 25 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Odebrecht dice confía en respeto a las leyes tras conocer decisión del Gobierno de poner fin a contratos

Odebrecht dice confía en respeto a las leyes tras conocer decisión del Gobierno de poner fin a contratos
Odebrecht dice confía en respeto a las leyes tras conocer decisión del Gobierno de poner fin a contratos

SANTO DOMINGO.- La constructora Odebrecht dijo este lunes que seguirá cumpliendo con sus funciones y que confía en el respeto a las leyes y la seguridad jurídica del país, esto después de que el gobierno anunciara que se pondrá fin a los contratos que se tienen con la empresa protagonista del mayor escándalo de corrupción en el país.

“OEC está comprometida con dicha transformación al tiempo que confía en la institucionalidad reinante en el país con el respeto a las leyes, preservación de la seguridad jurídica y los derechos adquiridos como pilares del estado social y democrático de derecho, al tiempo que continuará cumpliendo con sus funciones económicas y social mediante la entrega de construcción/obras de calidad, generando empleos, capacitando mano de obra, impactando socialmente en las comunidades y contribuyendo con el desarrollo de la nación”, expresó la empresa en un comunicado.

La empresa agrega que desde que salió a la luz el escándalo internacional se embarcaron en un proceso de transformación que “ha implantado un sistema de conformidad robusto atendiendo a los más altos estándares internacionales; siendo que los últimos casi cuatro años ha tenido monitoreo a cargo de auditores independiente indicados por DOJ (Departamento de Justicia Americano) con el objetivo de certificar/avalar la cabal implementación y eficacia de los procedimientos de conformidad implementados para una actuación ética, íntegra y transparente”

El Gobierno anunció este lunes su disposición de terminar todos los contratos suscritos entre el Estado y la constructora Odebrecht, envuelta en el mayor escándalo de corrupción del país. 

La decisión también incluye los contratos suscritos con las filiales, consorcios y empresas relacionadas con la constructora brasileña, que en 2017 admitió haber pagado alrededor  92 millones de dólares en sobornos en el país a cambio de la adjudicación de obras públicas. 

El anuncio lo hizo este lunes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien explicó que procederán a revisar exhaustivamente los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de todas las contrataciones. 

Peralta dijo que oportunamente convocarán las licitaciones para la culminación de las obras que se encuentran pendientes de ejecución por la constructora.

La Constructora Odebrecht inició sus operaciones en el país en el año 2002 cuando le fue adjudicada su primera obra;  la construcción del Acueducto de la Línea Noroeste.

Entre 2002 a 2014 Odebrecht desarrolló unos 17 proyectos de infraestructura,  incluida la controvertida Central Termoeléctrica de Punta Catalina a un costo inicial de  mil 945 millones de dólares.

Entre las obras pendientes figuran los contratos del Corredor Duarte 2; las Eco vías de Santiago; de la conexión Norte-Sur y de Uvero Alto-Miches, en el Este.

Por los sobornos de Odebrecht, actualmente seis personas se encuentran en los tribunales, entre ex funcionarios, empresarios y pasados legisladores. 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *