x

Odebrecht pagó 31 millones de dólares en sobornos a Toledo, dice exdirectivo

De acuerdo con el portal, Barata hizo esas declaraciones este miércoles a fiscales peruanos en el interrogatorio celebrado en la ciudad de Curitiba (Brasil) sobre dinero entregado a una serie de políticos peruanos, incluidos varios expresidentes.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

LIMA, Perú.- La empresa brasileña Odebrecht le entregó 31 millones de dólares en sobornos al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), informó el portal peruano IDL Reporteros, que cita declaraciones del exjefe de la firma en el país Jorge Barata.

De acuerdo con el portal, Barata hizo esas declaraciones este miércoles a fiscales peruanos en el interrogatorio celebrado en la ciudad de Curitiba (Brasil) sobre dinero entregado a una serie de políticos peruanos, incluidos varios expresidentes.

La Fiscalía de Perú ha imputado a Toledo por presuntamente haber solicitado un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la vía Interoceánica sur, a raíz de declaraciones iniciales de Odebrecht a la Justicia de Estados Unidos.

El exgobernante peruano permanece en Estados Unidos desde que se abrió la investigación en su contra hace casi tres años y la Justicia lleva busca que sea extraditado para procesarlo en Perú por lavado de activos.

De acuerdo con IDL Reporteros, Barata declaró que Odebrecht le entregó 27 millones de dólares en sobornos a Toledo por la carretera Interoceánica Sur, en varios pagos hasta el 2011, y que además le dio cuatro millones de dólares para la campaña electoral de 2010.

Los 27 millones de dólares fueron entregados a través de cuentas del empresario y amigo de Toledo Josef Maiman, investigado y procesado junto al expresidente por lavado de activos, con quien creó una empresa de fachada para hacer compras inmobiliarias en Lima.

Barata se comprometió a entregar los documentos que sustentan los pagos ilegales por los cuatro millones de dólares, como parte de los 4.000 folios del Sector de Operaciones Estructuradas que ofreció a los fiscales peruanos del caso Lava Jato.

Barata incluso aseguró, según IDL Reporteros, que en una ocasión Toledo le dijo «Oiga Barata, paga carajo», cuando reclamó por el depósito de las coimas, que se hicieron cada tres a cuatro veces por año.

En esta jornada, el interrogatorio a Barata estuvo dirigido por los fiscales, encabezados por Rafael Vela, a esclarecer los sobornos por la carretera Interoceánica sur, así como por la Línea 1 del Metro de Lima, obra ejecutada durante el segundo Gobierno del fallecido expresidente Alan García.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Trump dará discurso en público tras intento de asesinato

País

Dictan un mes de prisión preventiva a hombre amenazó a Abinader

País

Abogadas se halan las greñas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

País

Fondos del «barrilito» de Alexis Victoria Yeb son utilizados en farmacia de miembros de su familia

Mundo

Hombre que intentó matar a Trump también había hecho búsquedas sobre Biden

País

Cae abatido en San Juan hombre era buscado por muerte de raso de la DICRIM

País

Banco Popular es galardonado por duodécima ocasión como la Mejor Empresa para Trabajar

País

Adolescente muere ahogada tras salvar a su hermana menor y otra niña en San Cristóbal

Mundo

España afronta ola de calor del verano con temperaturas de 40 grados

Mundo

María Corina Machado denuncia atentado contra ella y su equipo

País

Capturan hombres vinculan al decomiso de 371 paquetes de cocaína en tanques de miel

Mundo

Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea