En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Odebrecht propuso el acuerdo de colaboración a Fiscalía de Perú, dice vocero

Odebrecht propuso el acuerdo de colaboración a Fiscalía de Perú, dice vocero
Odebrecht propuso el acuerdo de colaboración a Fiscalía de Perú, dice vocero

LIMA, Perú.- La empresa brasileña Odebrecht propuso a la Fiscalía de Perú el acuerdo difundido en enero para demostrar su disposición a colaborar con la justicia “en forma incondicional” sobre los sobornos a exfuncionarios peruanos entre 2004 y 2015, afirmó hoy su representante en el país, Mauricio Cruz.

En declaraciones a la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de corrupción Lava Jato en Perú, Cruz declaró que “la empresa buscó al Ministerio Público para demostrar la intención de colaborar con la justicia y a partir de ahí entró en un proceso de colaboración, que está bajo confidencialidad”.

Tras asumir la representación de Odebrecht en diciembre pasado, Cruz explicó que la intención del acuerdo fue “confirmar que la empresa va, en forma incondicional, a colaborar con la justicia, entregar información”, pero dijo que no sabe quién fue la persona encargada de firmar ese documento.

El representante agregó que la compañía también se ha puesto a disposición de pagar por este acuerdo y que “la empresa va a respetar el cálculo que haga la Fiscalía y la Procuraduría” sobre el monto definitivo.

Según la información difundida sobre el acuerdo el pasado 5 de enero, Odebrecht ofreció un pago de 30 millones de soles (9 millones de dólares) al Estado peruano como adelanto por las coimas de 29 millones de dólares que reconoció haber pagado en Perú entre el 2004 y 2015.

Ante una consulta de la comisión parlamentaria, Cruz dijo que el monto difundido “no es el cálculo final”.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Después de que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó la semana pasada que Odebrecht “se tiene que ir” de Perú, la empresa aseguró el viernes último que apoyará las investigaciones que hace la Justicia peruana sobre este caso, “aún si no le permiten continuar su actividad en el país”.

El exviceministro de Comunicaciones de Perú Jorge Cuba arribó este martes desde Estados Unidos y fue detenido por agentes de la Policía Nacional, en cumplimiento de la orden de un tribunal que lo investiga por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

Cuba es acusado de haber recibido sobornos para otorgar a Odebrecht la licitación de las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.

Hasta el lugar llegó un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado de investigar las denuncias de sobornos entregados por Odebrecht en Perú.

Castro también había sido citado hoy a la comisión Lava Jato, pero la Junta de Fiscales Supremos lo excusó de asistir, en una carta, al señalar que está trabajando en una investigación reservada.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *