Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Odebrecht retoma cooperación con Perú en investigación caso corrupción

Odebrecht retoma cooperación con Perú en investigación caso corrupción
Odebrecht retoma cooperación con Perú en investigación caso corrupción

LIMA, Perú.- La empresa brasileña Odebrecht retomó la “cooperación sin restricciones” en las investigaciones del caso de corrupción que involucra a la constructora en Perú, informó hoy el coordinador del equipo de la Fiscalía peruana que investiga el tema, Rafael Vela.

El fiscal anunció, en rueda de prensa, que “se ha restaurado toda cooperación sin restricciones” con Odebrecht, tras firmarse hoy un “documento de entendimiento” en el que estuvo presente el abogado del brasileño Jorge Barata, ex representante de la constructora en Perú, quien “está a plena disposición de la justicia peruana”.

El documento, que fue difundido por medios locales, fue firmado por el fiscal Vela, el abogado de Odebrecht, Ricardo Machado, el abogado de Barata, Carlos Kauffmann; y la apoderada y representante legal de Odebrecht en Perú, Lourdes Carreño.

El acta establece el compromiso de las partes para fijar un cronograma de trabajo que permita la celebración del acuerdo final de colaboración eficaz con Odebrecht, sus funcionarios y ex funcionarios, en un plazo máximo de cuarenta y cinco días.

De esa manera, el Ministerio Público peruano podrá solicitar, mediante la cooperación judicial con las autoridades brasileñas, los documentos y declaraciones de funcionarios o ex funcionarios de Odebrecht.

Además, se establece que la Fiscalía podrá disponer la conclusión de las investigaciones en Perú en contra de la empresa brasileña, sus funcionarios y ex funcionarios “conforme a los objetivos de la colaboración eficaz”.

La Fiscalía brasileña confirmó el pasado 4 de julio que suspendió la cooperación judicial con las autoridades peruanas en el caso Odebrecht después de una reclamación de los abogados del grupo.

Los abogados señalaron en ese momento que Perú “estaría incumpliendo los requisitos establecidos por Brasil para la asistencia jurídica en las investigaciones envolviendo a la empresa”.

Por ese motivo, el Ministerio Público Federal (MPF) brasileño solicitó a la Fiscalía peruana información sobre las alegaciones de los letrados de Odebrecht para evaluar las “medidas posibles”.

Brasil y Perú firmaron hace más de un año un acuerdo para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en materia de lucha anticorrupción, en medio del escándalo internacional desatado por los casos Odebrecht y Lava Jato.

En Perú, el caso Odebrecht comprende la presunta financiación irregular de las campañas electorales y el pago de millonarios sobornos para adjudicarse grandes contratos de obras públicas entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente recibir un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), implicado en el proceso por las dádivas entregadas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), investigado también por una supuesta financiación irregular de sus campañas electorales.

Además, se investiga los presuntos vínculos con Odebrecht del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, que tiene la bancada más numerosa en el Congreso.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *