SANTO DOMINGO.- La situación sanitaria causada por la epidemia del COVID-19 provoca preocupación entre todos los profesionales sanitarios, especialmente los odolontologos quienes se exponen aún más ante las secreciones de sus pacientes.
Los procedimientos habituales de odontologia como limpiezas dentales, empastes o la colocación de coronas deberán realizarse aún con más cuidado que antes.
El Covid 19 se propaga fundamentalmente, a través de las gotas respiratorias y por el contacto directo con las secreciones infectadas.
Hay que tener en cuenta que en su ejercicio profesional el riesgo de aspiración de aerosoles es muy elevado y la distancia de trabajo, habitualmente, es inferior a un metro.
Entre algunas de las medidas que deben tomar los odontologos para evitar un posible contagio se encuentran:Utilizar mascarillas quirurgicas o especializadas (cambiarlas cada 2 horas), Uso de guantes, batas y protección ocular ajustada, Lavado de manos antes y después de atender a los pacientes, Limpiar, esterilizar y desinfectar inmediatamente todas las superficies y utensilios.
Se recomienda que los pacientes que quieran acudir al dentista realizen su cita con días o semanas de antelación para llevar un mayor control, además de limitar la cantidad de personas que acudan diariamente.