En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OEA analiza los preparativos para la segunda vuelta electoral en Haití

OEA analiza los preparativos para la segunda vuelta electoral en Haití
OEA analiza los preparativos para la segunda vuelta electoral en Haití

Elecciones en Haití.

WASHINGTON, EE.UU.- El Grupo de Amigos de Haití en la Organización de Estados Americanos (OEA) revisó los preparativos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país caribeño, que se celebrará el próximo 20 de marzo.

El organismo interamericano informó de hoy que en la reunión de dicho grupo el lunes, el secretario general, José Miguel Insulza, y su adjunto, Albert Ramdin, informaron de las recientes reuniones que mantuvieron con líderes y representantes de la región y de Haití sobre el presente y el futuro de esa nación.

Los informes versaron tanto sobre los esfuerzos de reconstrucción como sobre el acompañamiento del proceso electoral interno.

La segunda vuelta de elecciones haitianas, que será disputada entre el cantante Michel Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat, contará de nuevo con la participación de la Misión de Observación Electoral Conjunta OEA-Caricom, y de la comunidad internacional.

Una misión conjunta y fortalecida de la OEA y la CARICOM, compuesta por unos 200 observadores, estará presente en Haití para la segunda vuelta de las elecciones.

En la reunión del Grupo de Amigos de Haití, Insulza habló acerca del ambiente de tranquilidad que se espera prevalezca en la segunda vuelta y de las expectativas para los comicios.

“La gente irá a la elección sin problema, pero eso no significa que todas las heridas que se abrieron con ocasión de la primera vuelta se hayan cerrado, tenemos que ser realistas en esta materia”, afirmó.

El máximo representante de la OEA relató las principales preocupaciones expresadas por los líderes de Caricom, con quienes se reunió recientemente, especialmente en cuanto a los problemas que podrían presentarse después de la elección.

Habló de la necesidad de continuar la reconstrucción del país y mencionó el reto del nuevo presidente o de la nueva presidenta de no contar con una mayoría en el Parlamento, “lo cual podría dificultar la búsqueda de diálogo y la formación de consensos, un tema fundamental” para la instalación del primer ministro.

El desánimo que existe en muchos sectores por la marcha de los planes de reconstrucción fue otro tema central de las conversaciones de Insulza con los lideres de la región.

En tal sentido, insistió en la importancia de que “el Grupo de Amigos de Haití proponga que, en la renovación del mandato de la Minustah, se amplíen los aspectos relativos a la reconstrucción y se incluya una disposición muy clara a fortalecer los mecanismos de coordinación para este fin”.

Por su parte, Ramdin -quién viajó a Haití y se reunió con el presidente René Préval, los dos candidatos presidenciales, representantes del Consejo Electoral Provisional (CEP), miembros del sector privado y de la comunidad Internacional-, afirmó que el CEP ha insistido en estar mejor preparado para la segunda vuelta.

Sin embargo, afirmó que el CEP ha admitido que “dados algunos asuntos técnicos será imposible que todas las recomendaciones de la OEA puedan ser implementadas de inmediato”.

Ramdin afirmó que, “aunque la Minustah ha asegurado que todos los sistemas de seguridad estarán dispuestos para mantener el orden en las urnas, es también responsabilidad de los candidatos, animar a que los votantes mantengan un ambiente propicio para la democracia y la paz”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *