En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OEA conmemora 30 aniversario de Convención Interamericana contra la tortura

OEA conmemora 30 aniversario de Convención Interamericana contra la tortura
OEA conmemora 30 aniversario de Convención Interamericana contra la tortura
Claudio Grossman.

Claudio Grossman.

WASHINGTON.- El presidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, Claudio Grossman, pidió ayer, al cumplirse el trigésimo aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, que todos los países de la OEA la ratifiquen en aras de crear “sociedades mejores”.

“Es conveniente ratificar esta Convención porque generamos sociedades mejores y esto es lo que hay que hacer, al margen de lo que convenga o no. Seguimos teniendo tortura”, afirmó Grossman en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para celebrar el aniversario.

La Convención Interamericana, que define la tortura de una manera más amplia que la Convención de las Naciones Unidas, ha sido ratificada por 18 de los 34 países miembros de la OEA y firmada por 20. Estados Unidos y Canadá, que sí firmaron la de la ONU, no han puesto todavía su firma a la de la OEA.

El presidente del Comité de la tortura de las Naciones Unidas, que es chileno, llamó a los países de América a renovar su compromiso para acabar con la tortura y abordar su “dimensión social”.

Grossman recordó que antes de la Segunda Guerra Mundial no había protección internacional contra la tortura y que fueron las “atrocidades” del conflicto las que mostraron que el derecho constitucional y las normas internas “no logran proteger a la gente en los periodos en los que más lo necesitan”.

Asimismo subrayó en su discurso que para definir qué es tortura “no importa si el sujeto es terrorista o abusador de menores”, ya que es un derecho absoluto, no derogable.

La Convención Interamericana contra la tortura fue aprobada por la Asamblea General de la OEA el 9 de diciembre de 1985 y entró en vigor el 28 de febrero de 1987.

Los 20 países que la han firmado hasta ahora son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Dos de estas naciones todavía no han ratificado la Convención: Haití y Honduras.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *