Ir arriba
Miércoles 23 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 102,289
  • Nuevos casos 589
  • Fallecidos total 2,047
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 81,668
  • Críticos
  • Pruebas 446,239
<< Mapa interactivo >>

OEA critica falta de fiscalización a partidos

SANTO DOMINGO.- La recuente compra de votos en los alrededores de los recintos electorales por parte de diversas “fuerzas políticas”, las dádivas durante el proselitismo y la falta de fiscalización de candidatos fueron señalados por en el informe preliminar de los observadores de la OEA, quienes revelaron que durante trasmisión de resultados de los comicios, la web de la Junta Central fue blanco de ataques cibernéticos.

 

La misión reitera de manera enfática en su informe que la compra de cédulas “ha sido una práctica constante” en los procesos electorales y, aunque constituye un delito electoral, no ha sido combatida de manera eficiente
El informe preliminar reveló que próximo a las nueve y treinta de la noche, la web del órgano electoral presentó dificultad para mostrar los datos al punto de emitir un mensaje de error.

Los técnicos de informática pudieron constatar que la página recibí ataques cibernéticos de denegación de servicio, impidiendo el acceso a la consulta de datos.

Durante el evento de seguridad se pudo advertir la ausencia de un mecanismo formal de gestión de incidente.
Los observadores del organismo hemisférico destacó que fueron informada sobre amenazas y presión directa a mujeres candidatas para que abandonaran sus postulaciones o se ajustaran a la voluntad de las dirigencias partidarias.
La falta de acción de las autoridades frente a múltiples denuncias de uso de recursos públicos con fines electorales refuerzan la necesidad otorgar a la persecución penal electoral mayores herramientas para contrarrestar la práctica, según el informe.
Z
La misión establece que solo 24 de las 35 organizaciones políticas entregaron los informes financieros y solo cinco de los seis candidatos presidenciales presentaron sus informes de ingresos y egresos.
De acuerdo a los observadores la “masiva distribución de dádivas” por parte de los actores políticos estuvo presente el proceso electoral.
Mejorar la capacitación de los miembros de las mesas, especialmente en la manera de registrar el voto preferencial.
Estandarizar los procedimientos implementados en las distintas fases del proceso electoral. Esto incluye la armonización de procedimientos en el nivel nacional y municipal.
Mejorar la infraestructura para generar líneas de producción de kits electorales en espacios más amplio y con mejores medidas de seguridad sanitaria
La misión lamentó el incidente a tiros en el barrio Simón Bolívar donde murió un delegado del PRM y otras dos personas resultaron heridas, sin embargo valoró el comportamiento de los votantes durante los comicios del pasado domingo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *