Sandy Cuevas
Santo Domingo.- A pesar de que será esta tarde cuando la OEA de a conocer las medidas a tomar frente a la crisis del vecino país, miembros de la diáspora haitiana en el país como constitucionalistas esperan que de llegar algún acuerdo no solo quede en discursos y firmas de documentos por lo que exigen tomar acciones inmediatas para frenar la inestabilidad que viven los haitianos.
Para lograr la estabilidad de Haití, los miembros de las organizaciones insistieron en que la OEA debe buscar soluciones urgentes, pero concretas que incluyan como base principal ayudas humanitarias, la eliminación de bandas armadas y lograr elecciones justas y democráticas.
Al mostrarse escéptico de que los acuerdos que pudieran firmar los miembros de la OEA se lleven a cabo, el Coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados considera que Haití amerita de una intervención directa.
“Sin la desarticulación de las bandas no existirá una estabilidad para llevar elecciones, no existirá la posibilidad de que el gobierno pueda por lo menos inicial un proceso del fortalecimiento institucional”.
Aunque el Presidente del Instituto Duartiano valoró como positivo que la OEA abordara en su asamblea la crisis haitiana, consideró que ya es justo a que las palabras se traduzcan en acciones.
“Nosotros aspiramos a que se busque una salida y que realmente sea sincera y que se preocupe en verdad ayudar ese país porque hasta ahora todo ha sido retórica y discursos nada concreto”.
Ya en el pleno de la asamblea ayer hubo planteamientos entre ellos el canciller haitiano pidió más apoyo para la policía de su nación.
Las delegaciones de los países americanos, deberán ponerse de acuerdo, ya que el plazo vence este viernes y la resolución deberá ser aprobada por la Asamblea General.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email