En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OEA decidirá este viernes si convoca reunión de cancilleres sobre el caso Assange

Agentes de la policía británica hacen guardia a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres.

WASHINGTON, EE.UU.- El Consejo Permanente de la OEA cerró este jueves su sesión extraordinaria sobre Reino Unido y Ecuador con una nueva reunión convocada para mañana, en la que los representantes decidirán si llaman a un encuentro de cancilleres para examinar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El Gobierno de Ecuador ha comunicado hoy que ha concedido asilo a Assange, y dijo “confiar” en que Londres otorgue las garantías y el salvoconducto pertinentes para que él pueda viajar a Quito.

Los representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirán de nuevo este viernes a las 1500 hora local (19.00 GMT) para votar la propuesta de resolución presentada hoy por Ecuador, que pide convocar una reunión de consulta de cancilleres para el próximo jueves 23 de agosto a las 10.00 hora local (14.00 GMT).

Ecuador hizo esa solicitud a raíz de la crisis con el Reino Unido que desató el anuncio del país latinoamericano de que concederá asilo a Julian Assange, quien permanece refugiado en su embajada en Londres desde el pasado 19 de junio, y la negativa del Gobierno británico a conceder un salvoconducto al fundador de WikiLeaks.

La propuesta de convocar una reunión de cancilleres “de manera urgente”, formulada por la representante ecuatoriana María Isabel Salvador, obtuvo el respaldo de la mayoría de los Estados representados en la cita, entre ellos México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, contó con la oposición de Estados Unidos y Canadá, que consideraron que el asunto concierne únicamente al Reino Unido y Ecuador y que “una reunión de cancilleres no tendría un propósito útil”, en palabras del segundo representante estadounidense ante el organismo, William J. McGlynn.

Para convocar una reunión de consulta de los cancilleres del continente se necesitaría una mayoría absoluta de votos a favor de la propuesta de resolución de Ecuador, transmitida hoy a los representantes para facilitarles la consulta con las cancillerías.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *