SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Americanos aprobó este viernes una resolución que demanda a los países miembros contribuir para restablecer la seguridad, fortalecer la democracia y proteger los derechos humanos en Haití.
La resolución fue aprobada por consenso en el 53 periodo de sesión llevado a cabo en Washington con la asistencia de 24 cancilleres y presidida por el ministro dominicano Roberto Álvarez.
“Como dijo nuestro presidente Luis Abinader, Haití no puede esperar más”, enfatizó Rubén Silié, Embajador de República Dominicana ante OEA.
La resolución también establece la prestación de asistencia para la protección de los derechos humanos de los haitianos cuyo país está sumergido en una profunda crisis política, económica y social que genera violencia.
Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el vecino país no ha podido seleccionar un nuevo jefe de Estado debido a la inestabilidad social y a que una parte de su territorio es controlado por banda armada.
“La resolución adoptada hoy es una expresión clara del deseo de la OEA de apartar su apoyo a Haití y de participar en la búsqueda de una solución”, dijo Hugh Adset, representante de Canadá ante la OEA.
Otros países que destacaron positiva la citada resolución estuvieron Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica y El Salvador que planteó que ya es necesario pasar de la retórica a la acción.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email