En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OEA destaca participación y civismo en elecciones presidenciales dominicanas

OEA destaca participación y civismo en elecciones presidenciales dominicanas
OEA destaca participación y civismo en elecciones presidenciales dominicanas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, destacó la participación y el civismo de los dominicanos en las elecciones que se celebran hoy en el país para elegir al próximo gobernante.

“Felicitamos al pueblo dominicano por la cultura cívica, respeto, tolerancia, calma y tranquilidad” demostrada durante las primeras horas de los comicios, dijo Vázquez a la prensa en el colegio electoral San Vicente de Paul, en la zona orienta de la capital.

El expresidente de Uruguay destacó que, en promedio, la mesas electorales se instalaron 24 minutos después de las 6.00 hora local (10.00 GMT), hora oficial de apertura de los comicios, y que el 100 % de ellas están funcionando con todos los materiales necesarios para ejercer el sufragio.

A pesar del ambiente de tranquilidad en que se desarrollan los comicios locales, Vázquez reconoció que ha habido incidentes como, por ejemplo, la agresión de un votante a un miembro de una mesa en el Mirador del Norte, en Santo Domingo, tras llamarle la atención por exhibir una identificación de un partido político.

El agresor fue detenido y el caso está bajo investigación, agregó el exjefe de Estado en sus declaraciones.

Sin embargo, subrayó, que “esto es lo mínimo” y lo definió como “pequeños incidentes que ocurren en cualquier acto eleccionario en cualquier país”.

“Realmente los dominicanos están dando una muestra de cultura, de civismo y tolerancia no a toda la región, sino a toda Latinoamérica”, señaló.

Vázquez dijo que el interés de la misión que preside es que “todo se siga desarrollando como hasta este momento, que los responsables políticos calmen a las personas que puedan estar un poco apasionadas para que todo siga como está”.

Asimismo, llamó a la población a esperar “los únicos resultados validos que son los que va a dar la Junta Central Electoral”.

“Va a ver un ganador, como es lógico en esta contienda, y esperamos con paz, con calma (…) también con alegría el momento culminante cuando sepamos finalmente quien va a ser el presidente de la república”, indicó.

En las elecciones, en la que se elegirá al sucesor del gobernante Leonel Fernández, participan seis candidatos, pero solo el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), y el exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), tienen oportunidades de éxito.

A las elecciones están convocados 6.502.968 electores que podrán votar en 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, concretamente a EE.UU., España, Italia, Venezuela, Panamá, Suiza, Canadá, Holanda, Francia, Alemania y Bélgica, según datos de la Junta Central Electoral (JCE).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *