En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OEA espera que el Gobierno de Preval tome "cuanto antes" una decisión

OEA espera que el Gobierno de Preval tome
OEA espera que el Gobierno de Preval tome "cuanto antes" una decisión

Elecciones en Haití.

WASHINGTON, EE.UU.- La OEA espera que las autoridades de Haití tomen “cuanto antes” una decisión sobre las recomendaciones que les ha hecho el organismo tras verificar el resultado de las elecciones, para poder superar la crisis política en el país.

“Esperamos que las autoridades haitianas tomen cuanto antes una decisión (…) para aportar claridad” al proceso electoral, señaló hoy a Efe el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó ayer al Gobierno de Haití el informe final de las recomendaciones de la misión de expertos que verificó el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas del pasado 28 de noviembre ante las denuncias de fraude planteadas por la oposición.

Según un borrador del informe que se ha filtrado a los medios, los expertos aconsejan a las autoridades electorales haitianas que otorguen el segundo lugar al candidato Michel Martelly en lugar de al oficialista Jude Celestin.

La segunda vuelta se disputaría así entre la ex primera dama Mirlande Manigat y Martelly, un conocido cantante en Haití.

Ramdin, que preside el Grupo de Amigos y el Grupo de Trabajo de Haití en la OEA, dijo que el organismo pretende dar al Gobierno de Rene Preval “todo el tiempo” para que tome una decisión, pero al mismo tiempo insiste en la “urgencia” de que se resuelva lo antes posible el problema electoral.

“Me satisface que el informe haya sido recibido (por parte del Gobierno haitiano) porque hay una cierta urgencia; ya hemos tenido un cambio en el calendario”, afirmó.

La publicación de los resultados definitivos de los comicios, que estaba prevista para el pasado 20 de diciembre, fue aplazada y ya es un hecho que no se podrá celebrar la segunda vuelta el 16 de enero.

“Todos los involucrados somos conscientes del problema del tiempo (…) y todos queremos ver esto solucionado cuanto antes”, recalcó.

Por ello, la OEA está manteniendo conversaciones con el Gobierno haitiano tras la entrega del informe de la misión de expertos.

El secretario general, José Miguel Insulza, ha hablado por teléfono con el presidente haitiano, René Préval, y con el primer ministro, Jean-Max Bellerive, indicaron a Efe fuentes de la OEA.

El grueso del diálogo lo lleva, sin embargo, el jefe de la Misión de Observación Electoral conjunta de la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom), Colin Granderson.

“Tenemos conversaciones con el presidente Préval y el primer ministro Bellerive y éstas van a continuar”, al igual que “van a continuar dentro de la OEA”, dijo también Ramdin.

El diálogo con Haití siempre ha sido “cordial, constructivo y amable”, y es en este marco en el que se celebran y se seguirán celebrando las conversaciones con el Gobierno de Préval, agregó.

El Consejo Permanente de la OEA celebró hoy una sesión privada para que los responsables del organismo pudieran informar a los países miembros del proceso electoral en Haití.

La próxima semana celebrarán una nueva sesión a puerta cerrada.

En última instancia tienen que ser las autoridades haitianas las que tomen una decisión.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití expresó hoy que está dispuesto a analizar el informe, aunque no lo ha recibido todavía del Gobierno, dijo hoy a Efe la consejera de este organismo Ginette Chérubin.

Tras la entrega del informe, hoy se produjeron en varias zonas de Puerto Príncipe disturbios en los que hubo disparos y fueron colocadas barricadas de neumáticos en llamas en las calles.

Trece personas fueron detenidas durante los incidentes, en los que según la emisora Radio Metropole se produjo un muerto, aunque la Policía no ha confirmado el fallecimiento.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *