x

OEA insiste en la necesidad "impostergable" de erradicar la compra de votos y cédulas

Misión de Observación

De igual manera, la organización indicó que también se registró un uso innecesario de la figura del voto asistido en algunos recintos, incluyendo instancias en las que una misma persona acompañó a diferentes votantes.

Las elecciones presidenciales y congresuales fueron realizadas el domingo 19 de mayo en el que 16.726 colegios electorales en territorio dominicano abrieron sus puertas  desde las 7:00 de la mañana/ Fuente externa

Santo Domingo.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su informe preliminar sobre los comicios del 19 de mayo, insistió en la necesidad impostergable de erradicar la compra de votos y cédulas en el país.

“De las 35 denuncias que recibió la OEA durante el despliegue, siete fueron por compra de votos, una práctica que también observaron de forma directa miembros de la misión. La MOE/OEA insiste en la necesidad impostergable de erradicar la compra de votos y cédulas, y reitera que la eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general”, detalla el documento.

De igual manera, la organización indicó que también se registró un uso innecesario de la figura del voto asistido en algunos recintos, incluyendo instancias en las que una misma persona acompañó a diferentes votantes.

Asimismo, destacaron el retraso en la fase de escrutinio por la confusión en torno al orden de transmisión de las actas.

El día de elección, la MOE/OEA visitó 523 centros de votación y 1.033 mesas en 23 provincias del país y el Distrito Nacional, así como en Washington D.C., Nueva York y San José de Costa Rica. Observadores de la Misión estuvieron presentes durante todo el desarrollo de la jornada electoral, desde el momento de la instalación y apertura de los colegios electorales, hasta el escrutinio y transmisión de resultados.

Las elecciones presidenciales y congresuales fueron realizadas el domingo 19 de mayo en el que 16.726 colegios electorales en territorio dominicano abrieron sus puertas  desde las 7:00 de la mañana y en el extranjero estaban  habilitados 1.566 centros, en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la JCE.

Comenta con facebook