En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OEA otorga al cantante Martelly el segundo puesto en las elecciones de Haití

  • Por: 
  • miércoles 19 enero, 2011 - 6:39 AM | 
OEA otorga al cantante Martelly el segundo puesto en las elecciones de Haití
OEA otorga al cantante Martelly el segundo puesto en las elecciones de Haití

Michel Martelly

WASHINGTON.- La OEA publicó este miércoles el informe final de la verificación del resultado de las elecciones en Haití, en el que mantiene su recomendación de modificar la tabulación de los votos, con lo que se concedería el segundo puesto al cantante y candidato Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.

El informe fue registrado como documento ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su versión en inglés, informó el organismo interamericano en un comunicado difundido anoche en Washington.

El comunicado da cuenta de la visita del secretario general de la organización, José Miguel Insulza, a Haití, y facilita un enlace al análisis definitivo de la misión de expertos que verificó los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas haitianas del pasado 28 de noviembre.

En el informe, del que se conoció hasta ahora solamente una versión extraoficial, la cual fue filtrada a los medios el 10 de enero, antes de que se entregara el pasado día 13 al Gobierno de René Préval, la OEA mantiene la recomendación que ya constaba en el borrador de otorgar el segundo lugar a Martelly en lugar de a Celestin, como establecían los resultados preliminares.

Si las autoridades electorales aceptan este informe, la ex primera dama Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, y Martelly disputarían la segunda ronda, de la que quedaría fuera Celestin, quien había sido declarado segundo en el recuento inicial.

En concreto, la misión de expertos determinó que un total de 234 hojas de resultados no cumplían las condiciones necesarias y basado en ese hallazgo recomienda a las autoridades haitianas excluir esos protocolos de la tabulación de votos.

Así, los técnicos de la comisión de verificación de la OEA otorgan una ventaja de 3,225 votos a Martelly sobre Celestin tras restar a ambos -debido a las manipulaciones detectadas- parte de los sufragios que les otorgó el recuento oficial.

De esta manera, Martelly tendría 227,467 votos -tras restarle 7,150 votos- frente a los 224,242 de Celestín, a quien se le quitan 17,220 votos.

En el caso de Manigat, la OEA recomienda restarle 13,830 votos, con lo que tiene un total de 323,048 votos.

Los resultados oficiales de la primera vuelta de los comicios dieron la victoria a Manigat con el 31,37 por ciento de los votos frente al 22,48 por ciento de Jude Celestin y el 21,84 por ciento de Martelly.

Con la tabulación propuesta por la OEA, Manigat sacaría el 31,6 por ciento, Martelly el 22,2 por ciento, y Celestin el 21,9 por ciento.

“En términos de los votos recibidos, si esta recomendación es aplicada, los puestos del segundo y tercer candidato se revertirán y los resultados preliminares de estas elecciones presidenciales se alinearán con la intención del voto depositado por los votantes”, afirma la misión en su informe final.

La OEA también señala que la aplicación de sus recomendaciones por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP) debería ser incluida en el marco del proceso de impugnaciones para la audiencia legal de quejas, de manera que el resultado final de la primera vuelta pueda ser certificada.

El CEP deberá ahora decidir si acepta las recomendaciones y después de una segunda fase de impugnaciones, anunciar el resultado definitivo y convocar la segunda vuelta.

La segunda vuelta de las elecciones estaba prevista inicialmente para el domingo 16 de enero, aunque el director del CEP, Pierre Louis Opont, consideró en fechas recientes que, en todo caso, podría tener lugar en febrero.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *