En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OEA pide autoridades electorales de Haití cumplan sus funciones con equidad

OEA pide autoridades electorales de Haití cumplan sus funciones con equidad
OEA pide autoridades electorales de Haití cumplan sus funciones con equidad

Misión de Observación Electoral Conjunta de la OEA

WASHINGNTON.- La Misión de Observación Electoral Conjunta de la OEA y de Caricom en Haití hizo hoy un llamamiento al Buró del Contencioso Electoral Nacional (BCEN) para que cumpla sus funciones con “probidad y equidad”, informó el ente interamericano.

La misión afirmó en un comunicado que el número de decisiones que fueron referidas al BCEN, parece indicar que la mayoría de las oficina responsables actuó como una cámara de registro de las impugnaciones, en lugar de tratar de establecer la veracidad de los hechos alegados por el denunciante y pronunciar una decisión susceptible de ser revisada por un tribunal superior.

En este sentido, exhortó a los miembros del BCEN a llevar a cabo el proceso contencioso electoral con integridad y transparencia para garantizar la equidad procesal.

Para ello, recomendó un sorteo para determinar los jueces de ambas cámaras del tribunal electoral.

Del mismo modo, la verificación de las actas impugnadas por los demandantes podría permitir que el proceso gane mayor credibilidad y legitimidad y garantizaría a los involucrados neutralidad e imparcialidad, señaló.

La calidad de las decisiones adoptadas por el BCEN podría así consagrar los esfuerzos realizados para mejorar la organización y la tabulación de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 20 de marzo.

Las dificultades en el proceso para resolver las impugnaciones de los resultados preliminares de las elecciones generales de Haití podrían causar un retraso en la publicación de los datos definitivos, prevista para el 16 de abril, informó ayer el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Previamente, el órgano electoral anunció que había concluido la primera fase de evaluación de las 70 impugnaciones presentadas tras los resultados preliminares.

Las impugnaciones fueron conocidas a escala departamental y ahora pasarán a un tribunal nacional, última instancia para evaluar estos recursos.

Según los resultados preliminares dados a conocer el 4 de abril por el tribunal electoral, el cantante Michel Martelly fue elegido presidente de Haití con un 67,57 % de los votos, frente al 31,74 % de la ex primera dama Mirlande Manigat, que había sido la más votada en la primera vuelta del 28 de noviembre de 2010.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *