En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OEA preocupada por cantos de victoria por adelantado en Haití

OEA preocupada por cantos de victoria por adelantado en Haití
OEA preocupada por cantos de victoria por adelantado en Haití

MOEC

PUERTO PRÍNCIPE, Haiti.- La OEA y la Comunidad del Caribe (CARICOM) expresaron hoy inquietud por la actitud de los equipos de campaña de los candidatos a la Presidencia y al Congreso de Haití de declararse ganadores a falta de 48 horas para la publicación de los resultados preliminares de los comicios del pasado 20 de marzo.

La Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de ambas organizaciones recordó hoy a todos los candidatos que las informaciones disponibles sólo son parciales y que los resultados preliminares que se darán a conocer este jueves vendrán determinados por el proceso de recuento de los votos que se realiza actualmente.

“Los anuncios prematuros de victoria son perjudiciales para el orden público y la regularidad del proceso electoral,” advirtió la MOEC en un comunicado.

La población haitiana espera los resultados de las elecciones con calma, pero los rumores y el miedo están ganando espacio y hay quienes hacen acopio de alimentos como medida de precaución.

El equipo de campaña de la candidata presidencial Mirlande Manigat dijo que según sus datos ha ganado en cuatro de los diez departamentos en los que está dividido Haití, mientras que el equipo del otro aspirante a la Presidencia, Michel Martelly, asegura contar con el 90% de las actas electorales, las cuales ponen al político y cantante en una posición “cómoda”.

El MOEC pidió a los dos que tengan “sentido de responsabilidad” y llamen a sus equipos y partidarios a esperar la publicación de los resultados preliminares, no crear falsas expectativas y respetar el veredicto de las urnas.

Además, la Misión confirmó que se han enviado a la Unidad de Control Legal (UCL) del Centro de Tabulación más actas de votación que en la primera vuelta electoral, celebrada en noviembre pasado.

La Misión no ofreció detalles sobre la cantidad de estas actas encontradas cuestionables o que sufren anomalías.

No obstante, organismos de observación locales indicaron que se excluyó el 18% de las actas, principalmente de las regiones de Artibonite (Norte) y Oeste.

Dichas actas no serán tomadas en cuenta en los resultados preliminares, según las fuentes.

La UCL es una unidad especial que está a cargo de la Dirección del Centro de Tabulación de Votos (CTV) y tiene facultad de decidir el destino de las actas consideradas dudosas.

Está compuesta por 16 abogados reclutados principalmente en el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *