En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OEA prepara a "máxima velocidad" observación de segunda vuelta de elecciones

OEA prepara a
OEA prepara a "máxima velocidad" observación de segunda vuelta de elecciones

Elecciones en Haití

Washington, EE.UU. – La OEA prepara a “máxima velocidad” la misión para la segunda vuelta de las elecciones en Haití, que se celebrarán en un mes, y enviará doscientos observadores, con el fin de evitar las irregularidades que se dieron el 28 de noviembre.

“Estamos muy satisfechos con el apoyo financiero de la comunidad internacional para respaldar la segunda vuelta. Estamos preparando a máxima velocidad esa segunda vuelta, cuando esperamos contar con 200 observadores sobre el terreno el día de la votación” el 20 de marzo, señaló en declaraciones a periodistas el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin.

Las declaraciones del diplomático surinamés se produjeron después de que Colin Granderson, el jefe de la misión de observación conjunta de la OEA y de Caricom, así como el secretario de Asuntos Jurídicos, Jean-Michel Arrighi, presentasen en el Consejo permanente sus informes sobre la primera vuelta y el proceso posterior de litigios que apoyó un equipo jurídico del ente regional.

Granderson afirmó que la comisión electoral ha comenzado a aplicar las recomendaciones de la misión de observación y de las misiones de verificación “para mejorar la organización de la segunda vuelta y evitar las irregularidades y el fraude”, en las áreas de la gestión electoral, operación y procedimientos, la lista de votantes y la tabulación de los votos, entre otras.

Haití acogió las recomendaciones de la misión de verificación de la OEA que aconsejó, tras revisar los votos, que disputaran la segunda vuelta la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, en detrimento del candidato oficialista, Jude Celestin, que había quedado segundo en los resultados provisionales.

Arrighi recalcó que en el informe sobre las impugnaciones, se hace referencia a los “vacíos” que tiene todavía la ley Electoral de 2008, sobre todo en lo contencioso y en materia de procedimiento y de plazos. Hay una “lección por aprender y normas por corregir”, sostuvo en el Consejo.

Ramdin dijo que para evitar los problemas de la primera vuelta, “queremos una misión más grande; queremos estar mejor preparados para observar las elecciones en todo el país para que de esta manera, ojalá, no volvamos a ver las irregularidades que vimos en la primera vuelta”.

“Lo que esperamos es que los haitianos acudan a votar masivamente en la segunda vuelta, que es muy importante, quizás incluso más que la primera, simplemente porque estas elecciones determinarán quién va a ser el próximo presidente” de Haití, agregó Ramdin.

En cuanto a la posibilidad de que regrese a Haití el expresidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, el secretario general adjunto consideró que la atención de la OEA debe estar en el proceso electoral, aunque subrayó que “no debería ocurrir nada que pudiera crear un clima político más complicado”.

“No estoy diciendo quien debe regresar, cuándo o de qué manera. No es mi papel. Los haitianos tienen el derecho de regresar a su país. Lo importante es que quienquiera que regrese a Haití no incremente esta volatilidad que hay en la sociedad”, haitiana, afirmó.

La clave y lo más importante ahora mismo es que Haití complete su ciclo electoral para que tenga un presidente constitucionalmente electo y un brazo legislativo que pueda ayudar a avanzar en el desarrollo económico y social, agregó el “número dos” de la OEA, que preside el Grupo de Amigos y de Trabajo sobre Haití del organismo.

Estados Unidos, por su parte, reiteró su apoyo a las elecciones haitianas, pidió estar “vigilante” ante cualquier posibilidad de manipulación, y reafirmó su respaldo al proceso de reconstrucción.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *