En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OEA rechaza resolución de Nicaragua que pedía respeto a "autodeterminación"

OEA rechaza resolución de Nicaragua que pedía respeto a
OEA rechaza resolución de Nicaragua que pedía respeto a "autodeterminación"

WHASHINGTON.- La OEA rechazó hoy una resolución propuesta por Nicaragua en la que se pedía a la comunidad internacional respeto a su “autodeterminación” y se culpaba a “grupos internacionales terroristas” de instigar la violencia que ha dejado más de 350 muertos en tres meses.

La propuesta se votó hoy durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Nicaragua celebrada en la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la cita, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, leyó la propuesta de resolución en la que se urgía “a la comunidad internacional, específicamente a los países de América Latina y el Caribe, a respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua para restablecer la paz y la seguridad, sin injerencias de ningún tipo”.

De esa forma, la iniciativa buscaba responder a la condena que, en los últimos días, han pronunciado organismos internacionales como la Unión Europea (UE) ante el recrudecimiento de la violencia con ataques a la ciudad rebelde de Masaya y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua.

La resolución fue rechaza con el voto de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres votaron a favor (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) y se registraron ocho abstenciones y tres ausentes, entre ellos Bolivia.

Se requerían 18 votos para aprobar la resolución, instrumento que sirve para establecer el criterio del organismo sobre un asunto de interés continental.

Minutos antes de que se votara esa iniciativa impulsada por Nicaragua, la OEA había aprobado otra resolución en la que pedía al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021.

El texto rechazado llamaba “golpistas” a los opositores y consideraba que estaban usando el diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, para “tratar de legitimar sus acciones criminales, acciones armadas contra la población civil y policías”.

Al respecto, el Gobierno de Nicaragua consideraba que esos grupos están “coludidos con grupos internacionales de crimen organizado y terrorismo, para desestabilizar al Estado de Nicaragua”.

Durante la sesión, Moncada señaló a EE.UU. como responsable de la “injerencia” que, a su juicio, ocurre en Nicaragua.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *