En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OEA: Renuncia de candidato sería "positivo" para proceso electoral haitiano

OEA: Renuncia de candidato sería
OEA: Renuncia de candidato sería "positivo" para proceso electoral haitiano

Elecciones en Haití.

WASHINGTON, EE.UU.- El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, dijo este miércoles que respeta si un candidato o un partido decide retirarse de la contienda electoral en Haití, algo que, agregó, sería “positivo” porque aportaría claridad al proceso.

En declaraciones a los periodistas tras celebrarse a puerta cerrada una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Haití, Ramdin aclaró que no ha sido informado oficialmente de la decisión del partido oficialista haitiano, Inite, de retirar su candidato a la Presidencia, Jude Celestin, de la contienda.

“En un proceso democrático una persona tiene el derecho de convertirse en candidato y participar en unas elecciones, pero también a retirarse. Es una decisión del partido o del candidato. Respetamos decisiones de esta naturaleza”, señaló Ramdin.

La renuncia de un candidato “sería positivo solo en el sentido de que aportaría claridad sobre quién avanza” de cara a la segunda vuelta, aclaró.

“Veremos en las próximas horas cuál será el impacto”, sostuvo.

Ramdin quiso dejar claro que la OEA no está impulsando a ningún candidato o partido.

“Lo único que la OEA y la comunidad internacional pueden hacer y han hecho es ayudar a fortalecer el proceso electoral y apoyarlo, porque creemos que tiene que ser libre, justo y creíble y adecuadamente organizado”, indicó.

La OEA verificó los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales y legislativos del 28 de noviembre y aconsejó otorgar a Martelly el segundo lugar en detrimento de Celestin.

Tras la decisión de Inite, la segunda vuelta sería disputada entre la exprimera dama Mirlande Manigat y Martelly.

Ahora, otra misión de expertos jurídicos asiste a las autoridades electorales de Haití en la fase de impugnaciones. Después, el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunciará el resultado definitivo y convocará a la segunda vuelta.

“Cuanto antes haya claridad sobre cuál será el próximo paso y cuál será el calendario”, antes se puede formar un Gobierno y un brazo legislativo constitucionalmente electo que puedan comenzar a afrontar los “muchos problemas no políticos” que sufre Haití, dijo.

La OEA espera y hace un llamamiento a todos los actores políticos en Haití para que la “paz y estabilidad” permanezcan el principal objetivo para todos los involucrados en el proceso y que respeten el marco constitucional, afirmó.

El pasado día 24, el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, dijo que los resultados podrían ser dados a conocer el 2 de febrero próximo.

El CEP estima que la segunda vuelta se celebrará el próximo 20 de marzo, informó a Efe una fuente de ese organismo.

La Constitución de Haití establece el 7 de febrero como fecha para el traspaso del poder de Préval a su sucesor.

“El calendario electoral y el 7 de febrero son temas muy importantes a las que las autoridades deberían prestar plena atención”, señaló. Debe haber un “entendimiento político” sobre cómo proceder en este tema concreto, consideró.

“Esperamos todos en el continente y en la OEA que el calendario y el ciclo electorales puedan cerrarse cuanto antes”, añadió.

“Haití necesita un presidente constitucionalmente electo, un Gobierno que tenga el mandato pleno a través del proceso electoral para comenzar a trabajar en el desarrollo social y económico, en asuntos que preocupan a los haitianos, como la situación humanitaria, el cólera…”, señaló Ramdin.

Y añadió que también es necesario resolver la crisis electoral para que todos los haitianos puedan trabajar de manera más “unida” y “armónica”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *