x
29 Marzo 2024

OEA tendrá representante especial en Haití tras destituir al anterior en 2010

Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

WASHINGTON, EE.UU.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció este martes la designación del canadiense Frédéric Bolduc como representante especial del organismo en Haití, tras la destitución en 2010 del brasileño Ricardo Seitenfus.

Seitenfus fue destituido por Insulza en diciembre de 2010, tras la publicación de una entrevista en el periódico suizo Le Temps en la que cuestionaba el papel de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y la política de la comunidad internacional hacia la nación caribeña.

En un comunicado difundido hoy, Insulza subrayó que la OEA «está dispuesta a continuar su cooperación y colaboración con Haití siguiendo las líneas establecidas por sus autoridades» y se mostró confiado en que la labor de Bolduc «fortalecerá estos importantes lazos con uno de nuestros países fundadores».

Bolduc comenzó su carrera en 1998 en Médicos sin Fronteras y continuó en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Trabajó brevemente en el sector privado como consultor de compañías latinoamericanas antes de ingresar a la carrera diplomática canadiense.

En 2003, se convirtió en el jefe de la Misión del Gobierno de Quebéc en Miami con el mandato de profundizar las relaciones económicas, políticas y culturales con los Estados Unidos y con el Caribe, específicamente con Haití.

En 2007 fue designado jefe de Asuntos Multilaterales del Gobierno de Quebéc en Washington, con la tarea de representar los intereses de esa provincia en la OEA dentro de la delegación canadiense.

En ese papel, trabajó en iniciativas interamericanas para promover la democracia, la seguridad, la justicia y el desarrollo.

Fue nombrado director de la delegación del Gobierno de Quebéc en Washington en 2011 para consolidar las relaciones bilaterales con el Congreso de Estados Unidos, la Administración y los centros de pensamiento.

Bolduc, que habla francés, inglés, español y portugués, se graduó con un Máster en Asuntos Internacionales de Columbia University, y se especializó en desarrollo económico y político de América Latina y el Caribe.

El nuevo representante en Haití también cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida y un certificado en Ciencias Médicas de la Universidad de Montreal.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube