Ir arriba
Miércoles 12 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

OEA y JCE firman acuerdo para auditoría al voto automatizado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al considerar como prioritario ayudar a República Dominicana en el fortalecimiento de la democracia, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro dio garantías de una investigación transparente sobre el fallo en el sistema de voto automatizado.

Almagro habló al firmar un acuerdo con la Junta Central Electoral para iniciar la auditoría al sistema de voto automatizado que sería usado en 18 municipios del país.

Durante rueda ofrecida en el despacho del presidente del órgano electoral, Julio César Castaños, no se permitió preguntas a los representantes de los medios de comunicación ni tampoco se explicó el alcance del convenio.

El secretario del entidad internacional dijo que la auditoría la harán técnicos independientes, es decir, que no forman parte de la Misión de Observadores Internacionales. Agregó que comenzarán el trabajo esta semana y que lo harán con el debido cuidado para no obstaculizar la labor de organización de las elecciones extraordinarias.

Almagro sostuvo que «la democracia de República Dominicana es fuerte y vibrante», al tiempo que resaltó la responsabilidad de los dominicanos de contribuir a su fortalecimiento acudiendo a las urnas del domingo 15 de marzo.

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral dio garantías de que el proceso se realizará y que serán elecciones libres, justas y transparentes.

Las indagatorias que hará la OEA responde a una solicitud del Poder Ejecutivo de tomar las riendas del proceso investigativo.

Obligaciones establecidas

Entre las obligaciones establecidas en el presente Acuerdo están que la SG/OEA elaborará el Plan Operativo de la Auditoría y el Cronograma de Actividades; conformará un equipo técnico de Expertos Internacionales que llevará a cabo la Auditoría; y que la misma será financiada por recursos provenientes de donantes externos.

Consecuentemente, las obligaciones de la SG/OEA, previstas en el acuerdo, estarán sujetas a la disponibilidad de recursos financieros provenientes de donantes externos, sin perjuicio de las decisiones de los cuerpos gobernantes de la SG/OEA.

El equipo técnico entregará un informe como resultado de la Auditoría al Secretario General, quien lo enviará a la JCE, a través de los canales diplomáticos. El resultado del informe de la Auditoría será vinculante para las partes y, de ser necesario, el equipo técnico podrá emitir informes preliminares a solicitud del Secretario General.

 

Video integro:

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *