SANTO DOMINGO.-«Nosotros tuvimos oferentes que fueron rechazados porque falsificaron certificaciones, tanto lo de Impuestos Internos como el de Salud Pública», así resaltó este martes la directora del Plan Social de la Presidencia al ser cuestionada sobre el tema de Compras y Contrataciones, de cómo encontraron la institución.
Entrevistada en el programa El Despertador, Yadira Henríquez manifestó que el oferente que quiere participar en el proceso debe cumplir con todo lo que establece la ley 340-06, de estar al día en los impuestos, con la parte de Salud Pública.
Dijo que fueron ellos que detectaron las falsificaciones, «tu sabes que la ley 340-06 tiene una partecita muy mona, muy chevere, que dice la debida diligencia, no especifica de que largo y que tamaño tuvimos».
Manifestó que eran oferentes que estaban acostumbrados a suplir, «eran los dueños del Plan, hay oferentes de esos que nos llegaron a decir, aquí gana quien yo quiera, a mi no me importa perder 30 millones de pesos para poner a ganar a quien yo quiera».
«Cuando nosotros hicimos la primera licitación, yo pedí a la Contraloría General de la República que me enviara la unidad Antifraude para que recibiera, nosotros le entregamos el pliego de condiciones y conforme al pliego de condiciones los oferentes que ganaron tenían que entregar arroz libre de polilla».
Herínquez sostuvo el Plan de Asistencia Social el aérea administrativa es muy pequeña, sin embargo la parte grande es la parte de los almacenes y de producción funciona como una zona franca, por la cantidad de obreros muy mal pagados y lo que se demanda mucho esfuerzo, «porque allá se sabe la hora que se llega pero no tiene salida».