SANTO DOMINGO.- La aprobación en menos de dos semanas de al menos siete préstamos que totalizan 670 millones de dólares y justo al cierre de la actual legislatura, fue cuestionada por diputados de la oposición quienes afirman que el gobierno se encamina a endeudar el futuro del país.
Aunque en la última sesión el oficialismo aprobó tres contratos de préstamos que totalizan 160 millones de dólares, lo cierto es que este no es el único monto autorizado por el congreso, pues en días previos, la Cámara de Diputados también aprobó otros 485 millones de dólares.
Para legisladores de la oposición política la carrera de endeudamiento que lleva la actual gestión compromete el futuro de las nuevas generaciones.
Algunos consideran que el PRM utilizó el tema del código penal como una cortina de humo para lograr pasar por debajo de la mesa los millonarios préstamos, justo cuando se apresta a pedirle sacrificio a la población con una reforma fiscal.
Sin embargo, los legisladores del oficialismo aseguran que la oposición no tiene moral para cuestionar los endeudamientos tras asegurar que a diferencia del pasado ahora se sabe en qué se invierten esos recursos.
Dos de los préstamos aprobados este jueves son para reducir las pérdidas eléctricas en el sistema y un último de 40 millones de dólares para financiar la reforma y modernización del Estado, a ser utilizado por el Ministerio de Administración Pública.
En tanto que los 485 millones de dólares aprobados con anterioridad, servirían para implementar iniciativas gubernamentales que fortalezcan el sistema de salud y agrícola del país.