En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Oficina humanitaria en Haiti: hay alerta pero no desastre tras meses sequía

Oficina humanitaria en Haiti: hay alerta pero no desastre tras meses sequía
Oficina humanitaria en Haiti: hay alerta pero no desastre tras meses sequía

1000SANTO DOMINGO.- La Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea en Haití expresó que, después de meses de sequía, “hay alerta pero no desastre”, y que alrededor de 200.000 personas viven en situación de inseguridad alimentaria grave en el noroeste del país, la zona más afectada.

Según comentó Elisabeth Diaz de ECHO, las lluvias en Haití terminaron antes de lo previsto, en octubre, esto es dos meses antes de lo habitual, y las producciones se vieron afectadas.

Los más vulnerables adoptan mecanismos de supervivencia en las zonas afectadas, como reducir la cantidad de comida diaria o la venta prematura de ganado.

Diaz aseguró a EFE que en el plan de acción humanitaria para Haití de este año hay 600.000 personas que sufren inseguridad alimentaria grave, de las que 200.000 son los casos del noroeste del país.

Además, explicó, que el noroeste del país es una zona tradicionalmente seca y prioritaria de ayuda humanitaria, y ya se había previsto el riesgo.

Según la clasificación de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), se identificaron 13 comunas en situación de estrés o crisis alimentaria, por lo que son prioritarias para las acciones de respuesta de emergencia.

En este sentido, Diaz advirtió que hay vulnerabilidades crónicas en Haití, que requieren de ayuda y medios de subsistencia.

Por su parte, Hébert Docteur, asesor del primer ministro haitiano para la seguridad alimentaria hizo el lunes pasado un llamamiento a una mayor contribución de los socios de Haití para dar una respuesta duradera a la situación en el norte, en el marco global de la lucha alimentaria.

Varias organizaciones, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Acción contra el hambre (ACF), y otros asociados humanitarios nacionales e internacionales están dando respuesta a las necesidades.

“Hay alerta pero no desastre”, reiteró Elisabeth Diaz, quien también sostuvo que se están llevando a cabo acciones a corto plazo para proteger los medios de vida, como ayudas económicas para comprar comida o la entrega de semillas para los agricultores para que la próxima producción sea mejor.

Según la información facilitada por ECHO, esto se refuerza con programas a largo plazo que abordan las dimensiones estructurales de la inseguridad alimentaria.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la semana pasada distribuyó 1.500 toneladas de productos alimenticios a 164.000 personas en situación vulnerable, principalmente mujeres y niños.

De acuerdo a las publicaciones de la prensa dominicana, el exsenador Santiago Batista recomendó al presidente Danilo Medina tomar las medidas necesarias para evitar la entrada masiva de haitianos a la República Dominicana por la grave sequía que afecta al país.

Por otro lado, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, calificó de “alarmante, preocupante y extrema” la situación del agua potable en la República Dominicana, debido a la sequía, por lo que será necesario reducir un 20 por ciento el suministro en más de 40 sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, la sequía que afecta ahora a la República Dominicana, según señalaron a EFE diferentes expertos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), entra dentro de lo normal y no está siendo mayor que otros años en temporada frontal, de pocas lluvias.

“La situación de Haití es muy diferente porque el proceso de deforestación ha sido muy grande, casi todo está deforestado”, lo que reduce las lluvias, explicó a EFE José Contreras, del Centro de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Cega-Intec). E

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *