x
Batalla Electoral 2024

Ofrecerán becas de estudio en cine a jóvenes dominicanos

DGCINE y Embajada de Francia

La alianza dispone de un plan integral de gran alcance para contribuir a la creciente industria y al desarrollo del talento dominicano

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO . – La Dirección General de Cine (DGCINE) y la Embajada de Francia en la República Dominicana, han formalizado un acuerdo trascendental destinado a fortalecer la industria del cine dominicano.

Este acuerdo, que refleja el compromiso conjunto con el desarrollo y crecimiento del sector cinematográfico local, abarca diversas iniciativas de formación, coproducción, gestión cinematográfica y cooperación institucional a través de un aporte significativo de sesenta y seis mil euros de parte del país francés.

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), y Eric Fournier, embajador de Francia en República Dominicana, son las autoridades firmantes de la importante alianza que pretende ser una herramienta para el fortalecimiento de la industria del cine nacional y el talento dominicano.

Principales aspectos del acuerdo
Como parte del acuerdo, se brindará un aporte económico al Taller EURODOC CARIBBEAN, laboratorio dirigido a productores de documentales del Caribe que se llevará a cabo, por primera vez, en República Dominicana del 4 al 8 de diciembre de 2023 en la Cinemateca Dominicana. Durante este programa, expertos franceses y de otras naciones, vendrán al país a compartir conocimientos en materia cinematográfica con los participantes a través de sesiones individualizadas, estudios de casos y clases magistrales.

Asimismo, se establecerán becas de estudio para programas de verano para el 2024, ofreciendo a profesionales dominicanos la oportunidad de enriquecer sus competencias, alineadas a las necesidades evidenciadas en el Levantamiento Sectorial de Capital Humano realizado por la DGCINE. También se pondrá en marcha talleres presenciales y virtuales, diseñado para satisfacer las necesidades de formación de al menos 15 profesionales dominicanos.


El acuerdo contempla la organización de un taller sobre la internacionalización de proyectos cinematográficos dominicanos, alineado a la estrategia de internacionalización del cine dominicano de la DGCINE, en conjunto a asociaciones de profesionales y centros de formación dominicanos. Este evento busca apoyar a proyectos dominicanos en desarrollo con su ruta de internacionalización. Además, se establecerán becas de viaje para garantizar la presencia de cineastas dominicanos en el renombrado Festival de Cannes, en conjunto a la participación de la República Dominicana en tan importante festival.


La colaboración entre la DGCINE y la Embajada de Francia en la República Dominicana incluirá una misión de expertos franceses para apoyar a la Cinemateca, en su proceso de reestructuración, a principios del 2024. Además, se organizará un taller sobre la programación cultural de películas, en colaboración con la cinemateca, centros culturales dominicanos y asociaciones de críticos de cine dominicanos, para al menos 10 profesionales a principios de febrero de 2024. También se llevará a cabo la compra de un proyector DCP para la Cinemateca Dominicana, en anticipación a la remodelación de la Sala A de la Cinemateca en 2024.


En última instancia, este acuerdo busca fomentar la cooperación entre instituciones francesas y dominicanas, con el objetivo de fomentar las coproducciones entre ambos países.

Este acuerdo representa un hito importante en el fortalecimiento de los lazos cinematográficos entre la República Dominicana y Francia, abriendo nuevas oportunidades y perspectivas para la muy creciente industria audiovisual del país caribeño.

Comenta con facebook