En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OIEA exige que Irán cumpla sus obligaciones y aclare su programa nuclear

OIEA exige que Irán cumpla sus obligaciones y aclare su programa nuclear
OIEA exige que Irán cumpla sus obligaciones y aclare su programa nuclear

Yukiya Amano

Viena.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, exigió este lunes en Viena que Irán cumpla todas sus obligaciones internacionales para poder esclarecer la naturaleza de su programa nuclear.

“Irán tiene que implementar sus obligaciones vinculantes para establecer la confianza internacional en la naturaleza pacífica de su programa nuclear”, dijo Amano en la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia atómica de la ONU.

“Irán no está ofreciendo la cooperación necesaria para que el organismo pueda dar seguridad creíble sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declarados”, criticó el director general en su intervención ante los 35 países miembros de la Junta, que estarán reunidos toda esta semana.

En su último informe técnico sobre Irán, los inspectores del OIEA aseguran que Teherán sigue adelante con su programa nuclear, especialmente con la producción de uranio enriquecido, un material delicado debido a su posible doble uso, civil y militar.

La Junta de Gobernadores del organismo y el Consejo de Seguridad de la ONU exigen desde hace años que la República Islámica abandone estas actividades, con el fin de fomentar la confianza en la comunidad internacional para poder llegar a una solución dialogada a este contencioso que dura ya 9 años.

En ese sentido, Amano instó hoy a Irán a “dar pasos hacia una plena aplicación del acuerdo de salvaguardas (controles) y otras obligaciones”.

Por otra parte, el director general se refirió también a Siria, un estrecho aliado de Irán sobre el que persisten sospechas de haber intentado construir un reactor nuclear clandestino que habría sido bombardeado y destruido en 2007 por Israel.

Amano indicó hoy que la voluntad expresada recientemente por Damasco de permitir nuevas inspecciones del OIEA en ese país podría suponer un avance para esclarecer los orígenes de la instalación bombardeada.

Expertos internacionales dan por hecho que en la localidad de Al-Kibar, en el desierto sirio, se estaba construyendo un reactor nuclear con ayuda de técnicos norcoreanos.

Amano confirmó asimismo que sus inspectores de desarme visitarán en las próximas semanas una instalación nuclear en Siria, supuestamente relacionada con Al-Kibar.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *