Ir arriba
Lunes 28 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

OIM ayuda madres refugiadas y migrantes venezolanas a enfrentar la pandemia

OIM ayuda madres refugiadas y migrantes venezolanas a enfrentar la pandemia
OIM ayuda madres refugiadas y migrantes venezolanas a enfrentar la pandemia

SANTO DOMINGO.-. En República Dominicana, los esfuerzos para ayudar a los refugiados y migrantes de Venezuela, especialmente a las madres, se han intensificado mediante la distribución de bolsas de asistencia alimentaria y apoyo para la vivienda, en medio del avance del COVID-19.

La implementación de medidas de mitigación y restricciones de movilidad han provocado una reducción considerable en los ingresos de los refugiados y migrantes dejando a muchos en riesgo de perder sus hogares.

Unos 104,000 refugiados y migrantes de Venezuela residen en República Dominicana, según datos publicados por las autoridades de migración.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en alianza con 6 organizaciones civiles ha transferido ayudas para alquiler y a fines de julio en la capital, así como en Santiago, San Cristóbal y Bávaro se entregarán otras 260 transferencias.
Asimismo para los más vulnerables hay paquetes de emergencia de arroz, pasta, frijoles, avena y un cereal fortificado con proteínas donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Con el apoyo de la Fundación Duendes y Ángeles Vinotinto, se identificaron doscientos casos vulnerables, con atención primaria a las madres y sus hijos.

«En este momento, es importante poder ayudar sin distinción y ser solidario; esta ayuda hace que los venezolanos se sientan como en casa, en un contexto tan complicado», dijo Alejandra Saconne, presidenta de la Fundación Duendes y Ángeles Vinotinto.

Con una mezcla de firmeza y fragilidad, Rina Hernández, oriunda de Maracaibo (Venezuela) es administradora y contadora, cuenta como la vida le ha dado un vuelco sacándola a un punto incierto que ha hecho tambalear su estabilidad familiar.

Ha trabajado como secretaria en Santo Domingo donde ha vivido por poco más de tres años; Sin embargo, después de la declaración de emergencia debido a la COVID-19, fue cancelada de su trabajo.

«Gracias a este apoyo pudimos mantenernos en el lugar, estaban a punto de desalojarnos, y era una gran preocupación. Para nosotros, el contexto de la pandemia ha complicado nuestra situación laboral; no es nada fácil», señaló Rina, madre de dos niñas, una de 9 años y otra de 7 meses de nacida.

A medida que la pandemia continúa, la OIM sigue cooperando con gobierno y otras instituciones para llegar a los más vulnerables entre los refugiados y migrantes de Venezuela.

Estas acciones son parte del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *