Ojo con los Fuegos Artificiales

  • Los alambres recubiertos de pólvora (“chispeantes”) al encenderse pueden causar heridas penetrantes o quemaduras en la cara y ojos. Aparentemente inofensivos, son los preferidos de los niños más pequeños. Enséñeles a mantenerlos a distancia alejada de la cara y no correr o jugar con ellos cerca de los ojos.
    • Potentes explosivos, pueden causar daño por la onda expansiva o por fragmentos de la madera de que están elaborados.  Con frecuencia se colocan junto a piedras o vidrios que al salir despedidos por la explosión pueden causar heridas graves e irreversibles en los ojos.
    • Artefactos “voladores”: Generalmente estallan lejos de las personas, pero pueden causar daño cuando cambian de dirección y afectar a terceros.
    Medidas de protección. Use goggles protectores en sus ojos, son una excelente opción, además pida a su Especialista en Salud Visual adicionar lentes de policarbonato que ofrecen una excelente resistencia a los impactos, además de ser ligeros, poseen un excelente bloqueo a rayos UV solares. También disponible en tratamientos fotosensibles, como lo es Transitions. De igual forma, recuerde que la exposición a los rayos ultravioleta del sol incrementa el riesgo de lesiones como quemaduras e inflamaciones de la superficie ocular, aparición de cataratas, tumoraciones en la conjuntiva y lesiones en la retina como la degeneración macular relativa a la edad, eventos que pueden ocasionar debilidad visual y en algunos casos ceguera. Recomendaciones.
    • Asegúrese de que sus niños no arrojen ni apunten fuegos artificiales hacia los demás.
    • Los niños pueden usar lentes para proteger sus ojos y enséñeles a nunca poner ninguna parte del cuerpo encima de algún fuego artificial.
    • Nunca trate de volver a encender un fuego artificial que no estalla. Espere 15 a 20 minutos y colóquelo en un balde de agua.
    • No deje que sus niños o cualquier otra persona lleven fuegos artificiales en los bolsillos.
    • No permita que sus niños lancen fuegos artificiales en envases de metal o vidrio.
    Si ocurre un accidente, ¿qué puede hacer?
    • Busque atención médica inmediatamente.
    • No deje que su niño se frote los ojos. Frotarse los ojos puede resultar más dañino.
    • En caso de realizar un lavado ocular, hágalo con una solución salina o agua purificada.
    • No ponga ungüentos u otros medicamentos en los ojos.
    • No presione los ojos.
    • De ser posible cubra el ojo afectado con un parche en forma de cono sin presionar.
    Por ello, la clave para evitar riesgos oculares es mediante el uso de lentes de protección para reducir la frecuencia y gravedad de las lesiones.  De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, los lentes protectores deben estar elaborados de policarbonato (material ligero y resistente a fuertes impactos). Con el aval de Consejo Mundial de Optometría y de la Asociación Americana de Optometría, los lentes Transitions pueden contribuir a prevenir lesiones oculares cuando son recetados por un Especialista en Salud Visual y mejor aún, sí están recomendados en materiales de Policarbonato.

    Finalmente, Roberto Tapia, Gerente de Educación para Transitions Latinoamérica,  recuerda que el mantenimiento de la salud visual ser más que un regalo, significa poder disfrutar del sentido de la vista hoy y en el futuro, con protección, confort, salud y estilo.

    Acerca de Transitions® La empresa Transitions Optical ® es líder mundial en la fabricación de lentes oftálmicos fotosensibles. Los lentes Transitions son de uso diario para todas las personas que necesiten gafas graduadas porque son claros en interiores y se adaptan a la luz en exteriores, ajustándose a los niveles de luz ultravioleta y bloqueando al 100% los rayos UVA y UVB. Además, los lentes Transitions están disponibles en la más amplia selección de materiales y diseños de cristales – desde materiales ultra finos hasta los más resistentes como Trivex® y desde monofocales hasta una amplia gama de progresivos. Los lentes Transitions   absorben el 100% de la radiación UV, previniendo la aparición de enfermedades visuales relacionadas con la exposición a estos rayos. Estos son considerados la forma más conveniente para disfrutar de una mejor calidad visual ya que brindan protección y por su compatibilidad con cualquier armazón otorgan comodidad.