Se mantiene el oleaje anormal en ambas costas
Santo Domingo.– En la tarde y hasta primeras horas de la noche, tras el paso de una onda tropical que tiene su mayor actividad en aguas del Mar Caribe, aportará humedad e inestabilidad que será direccionada por el viento del sureste causando aumentos nubosos, aguaceros moderados a puntualmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Juan, Elías Piña, Dajabón y otras cercanas. Inundaciones urbanas de breve duración pueden ocurrir.
El verano, es una estación del año caracterizada por temperaturas calurosas, en adición a otros factores como el polvo del Sahara, y los vientos cálidos del sureste, en tal sentido exhortamos a usar ropa ligera de colores claros, a ingerir suficientes líquidos, buscar lugares frescos y ventilados, si toma el sol en el horario de 11am hasta las 5 pm hágalo con la debida protección, y recuerde que los niños y envejecientes son más susceptibles.
Para mañana miércoles, en la madrugada y en horas matutinas se prevén pasajeros chubascos hacia María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, mientas que para el resto del país estará soleado con nubes dispersas.
En la tarde el viento del sureste traerá humedad que al unirse a los efectos locales de calentamiento diurno y el acercamiento de una onda tropical provocará nublados con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento en poblados de Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, la parte sur de Santiago, San Juan, Dajabón y Elías Piña hasta las primeras horas de la noche.
La tormenta tropical Fernand se localiza a unos 1020 km al este/noreste de Bermudas. Con vientos máximos sostenidos ha aumento a unos 75 km/h y se desplaza hacia el nor/noreste a unos 22 km/h. Este sistema, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para la República Dominicana.
En cuanto a las condiciones marítimas, para la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná) y la costa Caribeña, desde Paraíso (Barahona) hasta Isla Beata se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, mientras que en el resto de ambas costas navegar con precaución, cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro.
Resumen: onda tropical alejándose de nuestra área de pronóstico con su mayor actividad lluviosa en el mar Caribe, se prevén aguaceros puntualmente moderado a fuerte, tormentas eléctricas y ráfagas de viento…. Temperaturas calurosas, mientras el oleaje sigue anormal en ambas costas.
Distrito Nacional: nubes dispersas a medio nublado en breves ocasiones con locales aguaceros y distanciadas tronadas.
Santo Domingo Norte: nublados en ocasiones con locales aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Este: nubes dispersas a medio nublado en breves ocasiones con locales aguaceros y distanciadas tronadas.
Santo Domingo Oeste: nublados en ocasiones con locales aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento.
El jueves, después del paso de la onda tropical quedará humedad suficiente para producir algunos chubascos matutinos en poblados de Samaná, Hato Mayor, El Seibo, y otras cercanas.
En horario vespertino se producirán aumentos nubosos con aguaceros locales en poblados de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Dajabón, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
Distrito Nacional: medio nublado en la mañana. Algunos aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Santo Domingo: nublados esporádicos con chubascos pasajeros. Tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.