En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Olivares aclara su posición sobre documentación a hijos de indocumentados

Olivares aclara su posición sobre documentación a hijos de indocumentados
Olivares aclara su posición sobre documentación a hijos de indocumentados

Eddy Olivares.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, dijo este miércoles que en el país hay ciudadanos con funciones públicas y privadas, incluyendo dirigentes políticos y militares, que siendo hijos de haitianos que llegaron contratados por el Estado dominicano, tienen todos sus documentos en regla mientras que personas comunes en su misma condición tienen que someterse a procedimientos de depuración.

“Hay personas que nacieron en la República Dominicana en los años ochenta y cuyos padres vinieron al país desde principios del siglo veinte, mediante contratos suscritos y que fueron renovados permanentemente hasta los años ochenta, entre los dos estados”, expresó Olivares.

El magistrado agregó que “esa gente venía aquí, le daban cédula o un carnet en el Consejo Estatal del Azúcar, acudían a una Oficialía cuando nacían sus hijos, los declaraban y le admitían esa declaración. Ellos no iban con una pistola ni tampoco iban a engañar al Estado dominicano diciéndole ‘yo soy dominicano’, sino que iban en esa condición”.

Afirmó que hasta el año 2005 que la Suprema Corte de Justicia interpretó la condición de tránsito en el país, esos descendientes fueron admitidos como dominicanos.

“Son ciudadanos que viven en el país, algunos tienen funciones públicas, privadas, han sido militares, generales, han sido políticos importantísimos para el país, figuras dominicanas que están ahí, usted se encuentra con ellos a diario”, enfatizó Olivares al ser entrevistado por Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en el programa “Propuesta Matinal”.

“Esas figuras no tienen inconveniente, tienen sus documentos sin problema, pero hay otros ciudadanos comunes que se encuentran en esa misma condición y que por una serie de situaciones que se dieron y se van superando”, dijo Olivares, tienen que someterse a depuraciones que no son justas.

El juez admitió que la Suprema Corte sentó jurisprudencia en el año 2005, “pero a las personas que nacieron en los años ochenta no se le puede anular el acta porque nosotros, como Junta, no somos un tribunal para anular actas. Las actas solo las puede anular el poder Judicial, los jueces ordinarios; nosotros no somos jueces para anular ningún acto en forma administrativa”.

Señaló que los hijos de esos trabajadores inmigrantes llegados al país por contrato de Estado a Estado, que han nacido aquí, “no tienen otros vínculos que no sean dominicanos. Tienen sus actas y la Junta les entrega sus actas, ahora aparecen algunas personas que tienen que acudir para depurarlos”.

Aclaró que en su posición no está aludiendo “a asuntos migratorios que son una competencia exclusiva del poder Ejecutivo. El problema migratorio no es un asunto que podamos resolver nosotros en la Junta Central Electoral, es un tema que lo debe afrontar y así ocurre, el poder Ejecutivo, que es el que tiene esas atribuciones”.

Actas de nacimiento no vencen

En otro aspecto, Olivares dijo que para la Junta Central Electoral “los actos del Estado Civil no tienen vencimiento” mientras el documento conserve condiciones legibles. “Esa es la única condición. Si el documento se destruye lógicamente no puede ser utilizado”.

Cuando se le preguntó porqué la Dirección de Pasaportes rechaza actas de nacimiento porque supuestamente están vencidas, Olivares dijo que “cada institución pública o privada traza su política en relación con la vigencia del acta y nosotros no podemos imponerle a ellos ese requisito de (no exijan) que las actas sean recientes”.

“Eso viene de tiempos anteriores en los que había una gran desconfianza en este documento y que felizmente ya ha sido superada. Ya el registro del Estado civil es mucho más seguro”, expresó Olivares.

Prometió que después de las elecciones del 20 de mayo “vamos a cambiar la Cédula de Identidad y Electoral, el plástico que está vencido desde hace muchos años y que el pleno decidió que tenga vigencia hasta el 16 de agosto del año 2012”.

Informó que habrá un plástico moderno, acorde con los avances tecnológicos, por lo que “tendremos una cédula nueva, segura, se va a completar el proceso de captación de datos biométricos, ya 4 millones los han aportado”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *