En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Olivares rechaza JCE delegue funciones de registro a Migración

"Entreguémosles sus actas, sin discriminación, a los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el registro civil”, enfatizó Olivares.

“Entreguémosles sus actas, sin discriminación, a los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el registro civil”, enfatizó Olivares.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, realizó un voto disidente o razonado a la instancia que dispone enviar más de 19 mil expedientes de registrado de nacimientos de hijos de madres haitianas a la Dirección General de Migración.

De acuerdo a Olivares, la medida, que también fue rechazada por el magistrado José Ángel Aquino Rodríguez, carece de base legal en virtud de que los registrado de nacimientos “son asuntos registrales no migratorios”.

Mediante su voto razonado, Olivares recordó que la Suprema Corte de Justicia estableció que la única forma de atacar los actos de estado civil es mediante la inscripción en falsedad.

Por consiguiente expuso que “hasta tanto, ningún Oficial de Estado Civil puede negarse a entregar acta a cualquier persona que la solicite, so pena de incurrir en el delito de abuso de poder”.

Olivares afirmó que con la medida aprobada por votos favorables de los magistrados Roberto Rosario, presidente de la JCE y proponente; Francisco Félix Félix y Rosario Graciano de los Santos; la entidad ha reducido a “simples sellos gomígrafos” a la Oficina Central de Estado Civil y a los oficiales del Estado Civil.

Agregó que la propuesta de remitir a Migración los referidos casos, refleja la intención de su autor de sacar a la Junta Central Electoral de un tema que como consecuencia de su innecesaria intervención, le ha causado un serio cuestionamiento internacional al Estado dominicano en el sensible tema de los derechos humanos.

Dijo que le parece correcto que la institución se aparte de ese camino y reconozca que el tema migratorio es de la competencia del Ejecutivo, lo que no está bien es que se mezcle un asunto de carácter registral con el migratorio.

Asimismo comentó que este es el momento propicio para retornar a la legalidad en relación con el delicado tema que nos ocupa. Deberíamos comprender que caminar sobre los rieles de la ley y la justicia es mucho más fácil que retorcerlos.

“Salvo que los tribunales competentes hayan ordenado su nulidad, entreguémosles sus actas sin discriminación a los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el registro civil”, enfatizó.

Comenta con tú facebook

Comentarios

eso ta! mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *