x
29 Marzo 2024

Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia citados por Fiscalía el próximo 26

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía agregó que Juárez citó además a Humala para el 11 de mayo, y a Heredia para el 2 y 8 de mayo.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA DESPIDEN DE MANERA SIMBOLICA A LOS 25 JOVENES QUE EMPRENDERAN RECORRIDO POR LA RUTA QAPAQ ÑAN QUE EN SU TERCERA EDICION SE DENOMINA RUTA DE LA EMANCIPACION.LA CEREMONIA SE REALIZO EN EL PATIO PRINCIPAL DE PALACION DE GOBIERNO Y CONTO CON LA PRESENCIA DE LA MINISTRA DE CULTURA Y EL MINISTRO DE EDUCACION.

LIMA.- El fiscal Germán Juárez citó al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia el próximo 26 de abril como parte de las investigaciones contra la pareja por presunto lavado de activos, informó hoy el Ministerio Público.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía agregó que Juárez citó además a Humala para el 11 de mayo, y a Heredia para el 2 y 8 de mayo.

Juárez, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, investiga a Heredia a raíz de los aportes y donaciones recibidas por el Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, en las que Humala fue candidato.

La ex primera dama y expresidenta del partido Nacionalista está incluida en esta investigación como presunta autora de un delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.

Además de Heredia, la investigación incluye a su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón, y a su amiga Rocío Calderón.

Humala fue incluido en la investigación en octubre pasado y no puede salir del país sin previo permiso de un juez.

La citación al exmandatario y su esposa se produce después de la difusión de las declaraciones del expropietario de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y del exdirectivo de la compañía en Perú Jorge Barata sobre un aporte de tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011.

Barata declaró al fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, que entregó un millón de dólares a Heredia en efectivo en un departamento de Humala en Lima, a solicitud del Partido de los Trabajadores del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Una sala judicial revocó esta semana el impedimento que tenía Heredia para salir del país, previa autorización de un juez, pero Humala aclaró que no tiene planeado viajar al extranjero por el momento.

Heredia fue nombrada como directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Ginebra (Suiza), pero se encuentra de licencia sin goce de haber hasta que pueda asumir sus funciones.

En otra decisión judicial, el juez Richard Concepción rechazó el pedido de Heredia para excluir sus agendas personales de la investigación por lavado de activos, dado que en esas libretas se presume que anotó los aportes de Odebrecht y otras empresas a la campaña presidencial de su esposo.

En Perú, Odebrecht ha admitido que entregó sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios y autoridades para hacerse de obras públicas en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube