En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Olvidados" película boliviana del Plan Cóndor llega a Washington

"Olvidados" película boliviana del Plan Cóndor llega a Washington

descargaWASHINGTON.– La película “Olvidados”, una producción de Bolivia sobre el Plan Cóndor, desembarcó en los últimos días en Washington para visibilizar el dolor de las personas reprimidas por las dictaduras militares del Cono Sur, que hace más de 30 años trazaron un plan para acabar con sus opositores.

“Para poder entender el presente, necesitas conocer el pasado. Si conoces la historia puedes evitar que vuelva a repetirse”, señaló anoche la productora principal del filme, la actriz boliviana Carla Ortiz, en un encuentro con periodistas en Washington.

Estrenada en EE.UU. en septiembre, el filme, dirigido por el mexicano Carlos Bolado, narra la historia de un general boliviano retirado, que al estar postrado por un infarto en su lecho de muerte decide contar sus secretos a su único hijo para buscar una redención.

La historia de ficción se desarrolla en el contexto de represión militar contra los izquierdistas que aplicaron las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años setenta y ochenta.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de la India, fue la candidata oficial de Bolivia en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Óscar de este año y, actualmente, figura en la cartelera de cines de Nueva York, Los Ángeles, Santa Ana, San Diego, Beverly Hills y Chicago.

En su encuentro con los periodistas, Carla Ortiz consideró que la llegada del filme a Washington el viernes pasado ha “tenido mucho éxito”, en parte por el apoyo de Amnistía Internacional (AI) y el grupo SOA Watch, promotor en EE.UU. de movilizaciones relacionadas con América Latina y el Caribe.

“Hay proyectos que te escogen, todos somos como activistas, todos los artistas que nos hemos involucrado”, destacó la actriz, que comparte la gran pantalla con su compatriota boliviano Bernardo Peña y los argentinos Tomas Fonzi, Ana Celentano y Rafael Ferro, entre otros actores.

Para financiar el filme, Carla Ortiz logró el apoyo del empresario y filántropo canadiense Frank Giustra, fundador de Lions Gate Entertainment, y también accedió a recursos económicos de instituciones públicas bolivianas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *