x
27 Abril 2024

Omar Fernández critica discurso de Abinader por falta de indexación salarial

Impuesto

A través del audiovisual en su cuenta de X, el legislador hizo hincapié que el descuento debería de aplicarse a los empleados en el rango salarial de RD$51,000 pesos en adelante. 

Santo Domingo.- El diputado y candidato a senador por el Distrito Nacional del partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, rechazó este jueves que aquellos empleados que devengan un salario por encima de RD$ 34,700 pesos se les retenga un monto mensual por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A través del audiovisual en su cuenta de X, el legislador hizo hincapié que el descuento debería de aplicarse a los empleados en el rango salarial de RD$51,000 pesos en adelante. 

Sin embargo, esta retención se ha mantenido en los salarios por encima de los RD$34,700 debido a que la indexación salarial por inflación para el pago del ISR, no se ejecuta desde el 2017.

“Dentro de las principales preocupaciones de los dominicanos sigue estando el alto costo de la vida y la falta de empleos bien remunerados. Por eso, a pesar de haber dicho que tenemos el salario mínimo más alto de la historia, creo que se perdió una gran oportunidad de abordar y solucionar la terrible situación que afecta a los trabajadores dominicanos de mantener congelado el salario exento de impuesto sobre la renta en RD$ 34,700 pesos cuando por ley hoy debería de colocarse sobre los RD$ 51,000 pesos mensuales”, expresó Fernández en su cuenta de X (anteriormente Twitter). 

Fernández también consideró que el dinero descontando en los ingresos de los ciudadanos, podría ser aprovechado por el trabajador para solventar el alto costo de la canasta básica.

Igualmente, señaló que los trabajadores que deben de amortizar impuestos más altos que sus ingresos mensuales, no se les brinda una mejor calidad de vida.

El político se refirió a la indexación tras el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

“Hemos subido los salarios mínimos en más de un 40%, el mayor aumento de la historia”, destacó el jefe de Estado.

“En estos casi 4 años, junto a los actores sociales de trabajadores y empleadores, hemos aprobado dos rondas de aumento de salario mínimo, pasando de un promedio de 248.2 dólares en agosto del 2020 a 362.5 dólares en febrero del 2024, un incremento porcentual del 46%. Actualmente, nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima del de México, Brasil, Perú o Colombia”, argumentó Abinader. 

¿Qué es la indexación salarial y de dónde procede? 

El ISR es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, en un período fiscal determinado.

Según establece el artículo 327 del Código Tributario Dominicano “El Poder Ejecutivo ordenará para cada año calendario un ajuste por inflación en base a la metodología establecida en el Reglamento, basada en el índice de los Precios al Consumidor del Banco Central”.

Otros temas cuestionados

Por otro lado, Fernández hizo un llamado al Gobierno para abordar el adecentamiento de mercados de abasto, para reducir la intermediación entre productores agrícolas y consumidores.

Asimismo, lamentó que no se enviará desde el Poder Ejecutivo al congreso una revisión de la estructura fiscal en lo relativo al pago de anticipo.

“Por eso, he decidido someter una iniciativa legislativa que busca reconfigurar la manera en la que los dominicanos pagan el anticipo, introduciendo la exención total para las microempresas y agregando más de 5 medidas que faciliten el pago de los pequeños y medianos empresarios”.

Comenta con facebook