En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OMC establece panel para determinar legalidad de aranceles dominicanos

Comercio.

Ginebra.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció este lunes un panel arbitral para determinar si los aranceles que la República Dominicana impone a ciertos productos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador son o no ilegales.

Los cuatro países centroamericanos decidieron demandar a la República Dominicana después que impusiera desde el pasado 18 de octubre un arancel del 38 por ciento a las importaciones de sacos de fibra sintética (polipropileno) y de tejido tubular provenientes de estos países, medida que se mantendrá durante 18 meses.

Las consultas en la OMC para resolver esta disputa no pudieron resolver las diferencias entre los cinco países, por lo que como fue la segunda vez que se solicitaba el panel, el mismo fue establecido.

Los países demandantes ofrecieron a República Dominicana no continuar con el proceso de solución de controversias en la OMC, si Santo Domingo eliminaba una medida que consideraban “ilegal” pero como no fue así, solicitaron el panel.

Centroamérica sostiene que esta medida constituye una violación a las reglas de la OMC y tratado de libre comercio que rige las relaciones con el Estado caribeño.

Por su parte, el Gobierno dominicano señaló hoy que sólo hubo una sesión de consultas previas a la solicitud del panel, tiempo “insuficiente” para resolver la controversia.

Los cuatro países solicitantes del arbitraje apelaron a “la urgencia de la situación” para pedir que, una vez establecido el panel de expertos, la controversia se resuelva en el plazo máximo de seis meses, tal y como establece la normativa, aunque casi nunca se cumple.

Los países demandantes argumentan que la medida dominicana fue establecida para un periodo de 18 meses, y si el resultado del arbitraje se conoce después, este carecerá de sentido.

Panamá se sumó “en calidad de tercero interesado”, argumentando que si bien la medida arancelaria dominicana no le afecta “por ahora”, no descarta que lo pueda hacer en el futuro.

También se sumaron como terceras partes Colombia, Nicaragua, la Unión Europea, Turquía, China y Estados Unidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *