x
29 Marzo 2024

OMC urge a tomar medidas para frenar la desaceleración comercial de 2019

Durante la conferencia magistral "Sistema Multilateral de Comercio: Situación Actual y Perspectivas" que ofreció este día en Ciudad de México, el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, ofreció estas cifras.

MÉXICO.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó este jueves que el comercio mundial caerá progresivamente este año hasta registrar un alza del 2,6 %, cifra sustancialmente menor al 4,6 % del 2017, y urgió a tomar medidas para frenar la desaceleración.

Además, el organismo apuntó que las tensiones comerciales entre países tienen repercusiones económicas reales.

Durante la conferencia magistral «Sistema Multilateral de Comercio: Situación Actual y Perspectivas» que ofreció este día en Ciudad de México, el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, ofreció estas cifras.

«Nuestros economistas preven que la tasa de crecimiento del volumen del comercio de mercancías caerá en 2019 hasta 2,6 %, lo hará en progresión», apuntó el directivo.

Recordó que en 2018 el crecimiento fue del 3 % y en 2017 alcanzó 4,6 % o sea en dos años «salimos de un 4,6 % y con una perspectiva de crecimiento a 2,6 %, y esta es una mala noticia para todo el mundo porque todos necesitamos que el comercio mundial funciones bien».

Dijo que en los últimos años, el crecimiento del comercio había tomado impulso pero esta situación está cambiando.

Azevedo expuso que en 2018 el crecimiento del comercio se desaceleró por diversos motivos.

Entre otros, la aplicación de nuevos aranceles y medidas restrictivas, las cuales «han afectado considerablemente» el comercio de mercancías.

Además de la volatilidad de los mercados financieros, la desaceleración del crecimiento económico mundial y la imposición de condiciones monetarias más restrictivas en países desarrollados.

Advirtió que las «tensiones comerciales (entre países) tienen repercusiones económicas reales» ya que aumentan la incertidumbre y provocan grandes perturbaciones.

«Las causas de esas tensiones son bastante complejas y están sobre todo relacionadas con la revolución tecnológica que estamos presenciando. en nuestras economías se están generando perturbaciones en el mercado de trabajo y sobre todo están alterando el paisaje político», apuntó.

Sobre México, Azevedo dijo que actualmente es uno de los 10 principales exportadores de productos manufacturados del mundo y sus exportaciones equivalen a cerca del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Contó que por la mañana de este jueves se reunió en privado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ambos criticaron este jueves las medidas unilaterales que llevan al proteccionismo.

Dijo que en el encuentro hubo diálogo sobre el estado que guarda el sistema multilateral del comercio.

Además anunció que El Colegio de México, institución pública, de carácter universitario, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior, fue seleccionado para acoger el próximo curso regional de política comercial de la OMC que se organizará en América Latina aunque no precisó la fecha.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube