En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

OMS advierte de la extensión de la tuberculosis multirresistente a fármacos

OMS advierte de la extensión de la tuberculosis multirresistente a fármacos
OMS advierte de la extensión de la tuberculosis multirresistente a fármacos

Tuberculosis

Ginebra.- La tuberculosis multirresistente a los medicamentos (TB-MR) se sigue extendiendo por el mundo y se calcula que entre 2011 y 2015 se producirán dos millones de nuevos casos, dijeron este miércoles especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, sólo el 10 por ciento de los enfermos con ese tipo de tuberculosis tiene acceso a un tratamiento, por lo complejo, prolongado y costoso que resulta, explicó el representante de la OMS, Mario Raviglione, en una rueda de prensa con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis.

Según los datos recopilados por el organismo internacional, de todos lo casos de tuberculosis, los que no responden a los tratamientos convencionales totalizan unos 440.000 al año, de los que 150.000 conllevan la muerte del enfermo.

Globalmente, la tuberculosis -incluida la multirresistente- infecta a cerca de 9,5 millones de personas al año y provoca la muerte de cerca de 1,7 millones de enfermos.

El 85 por ciento de casos de TB-MR se concentra en 27 países, de los que la India, China, Rusia y Sudáfrica registran las dos terceras partes.

Raviglione destacó la importancia de reforzar las capacidades del grupo de países más afectados, de modo que puedan mejorar la vigilancia sanitaria, diagnosticar a tiempo a los pacientes, darles acceso a un tratamiento y controlar el contagio en lugares como hospitales.

“La tuberculosis no es una epidemia que viene y luego se va, es una enfermedad endémica. Si no se reduce de manera notable el número de afectados, habrá millones de personas afectadas por la forma multirresistente en los próximos años”, alertó el especialista.

Los expertos creen que al menos una tercera parte del total de casos reales no aparecen en las estadísticas.

La tuberculosis multirresistente es una variedad que no responde a los medicamentos estándar que normalmente se administran durante seis meses, de modo que requieren fármacos más costosos y tóxicos durante dos años, lo que dificulta el éxito del tratamiento.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *