x
Batalla Electoral 2024

OMS alerta de brotes de enfermedades infecciosas en Gaza

Salud

Según la fuente, si se pone en marcha este mecanismo, un flujo de entre 50 y 60 pacientes por día permitiría alcanzar una cifra de entre 1,500 y 2,000 pacientes transferidos en el próximo mes.

Imagen sin descripción

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se están registrando decenas de miles de casos de enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza, especialmente entre la población desplazada.

Sostuvo que esto es muy preocupante al ocurrir cuando se inicia el invierno y la temporada de lluvias, y que el hacinamiento en los refugios y la falta de agua y saneamiento podrían aumentar el riesgo de transmisión.

Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y de la OMS, desde mediados de octubre se han registrado 71,224 casos de infecciones respiratorias agudas, 44,202 casos de diarrea, 808 casos de varicela y más de 14,195 erupciones cutáneas, además de otros casos de sarna y piojos.

«A medida que las necesidades de salud se disparan, la falta de combustible, agua, alimentos y suministros médicos está haciendo más difícil para los hospitales e instalaciones de salud responder a éstas», advirtió el representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

Ante esta situación, el responsable de la OMS urgió a poner en marcha un mecanismo «ordenado y por orden de prioridad» que permita trasladar a los pacientes con enfermedades o heridas graves a instalaciones médicas en Egipto y otros lugares para que puedan recibir el tratamiento adecuado y aliviar así la presión que sufren los hospitales en Gaza.

Peeperkorn recordó que la ocupación media de los hospitales en Gaza supera el 150 %, con un total de 1,400 camas disponibles frente a las 3,500 que había antes de iniciarse la ofensiva israelí.

Según la fuente, si se pone en marcha este mecanismo, un flujo de entre 50 y 60 pacientes por día permitiría alcanzar una cifra de entre 1,500 y 2,000 pacientes transferidos en el próximo mes.

Comenta con facebook