OMS denuncia que ola de ataques israelíes en Jan Yunis desborda hospitales en el sur de Gaza

El responsable local aseguró que, para gestionar el gran número de pacientes que está llegando, la OMS proporcionó al complejo médico suministros suficientes para atender al menos a 10.000 personas.

Ginebra.- La operación israelí iniciada este lunes en la asediada ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza, ha provocado una afluencia masiva de víctimas que está desbordando los hospitales de la zona, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los más afectados es el hospital Nasser, el más importante de Jan Yunis, al que llegaron aproximadamente 70 víctimas mortales y 200 heridos según datos del Ministerio de Salud gazatí.

«El Nasser se enfrenta a una nueva afluencia masiva de víctimas en medio de una grave escasez de unidades de sangre, suministros médicos y camas», señaló por conferencia virtual desde Gaza el jefe de los servicios de emergencia de la OMS en los Territorios Palestinos, Ayadil Saberkov.

El responsable local aseguró que, para gestionar el gran número de pacientes que está llegando, la OMS proporcionó al complejo médico suministros suficientes para atender al menos a 10.000 personas.

Unos cuarenta heridos también fueron trasladados al hospital Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah (centro de la Franja), así como a otros hospitales de campaña de la localidad como el del Cuerpo Médico Internacional (IMC, por sus siglas en inglés) y el UK-Med.

Mientras, en el norte de la Franja los equipos de la OMS continúan trabajando en la reanudación de operaciones del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza antes del inicio del conflicto, que sufrió un incendio y quedó parcialmente destruido tras una incursión del Ejército israelí el pasado mes de marzo.

«El objetivo es rehabilitar la estructura para convertirla en un servicio de urgencias con consultas de cirugía y medicina interna, dos quirófanos para intervenciones quirúrgicas menores y esterilización, enyesado y sutura, reanimación, unidad de cuidados intensivos, farmacia, registro y sala de espera», explicó Saberkov.

De acuerdo con los últimos datos actualizados por la OMS sólo 16 de los 36 hospitales de la Franja están parcialmente operativos con una capacidad total de 1.532 camas frente a las 3.500 de las que disponían antes del comienzo de la ofensiva israelí.