x

OMS dice 16 sanitarios han muerto mientras trabajaban por ataques en Gaza

Guerra

El portavoz precisó que la organización no se plantea lanzar ayuda desde el aire, como lo ha hecho Jordania, porque esto no resolvería ni una fracción de lo que necesita la población.

Guerra Israel y Hamás / Archivo

Ginebra.- Los bombardeos de Israel contra Gaza han causado la muerte de 16 trabajadores sanitarios mientras estaban trabajando, atendiendo a heridos y enfermos, entre muchos otros que han muerto en ataques contra sus domicilios o vehículos, denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Tenemos 16 colegas que han muerto mientras hacían esfuerzos activos para salvar vidas de civiles, de niños, ayudando en partos, haciendo que los hospitales siguieran funcionando», declaró el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, quien rindió tributo al personal médico que está trabajando dentro de la Franja de Gaza.

«Muchos más han muerto fuera (de los hospitales), con sus familias o en las carreteras», agregó.

Mientras tanto, los hospitales «están casi sin combustible para funcionar, sin generadores, los suministros están agotados, los pasillos abarrotados con decenas de miles de heridos y personas en busca de refugio, mientras el personal trabaja bajo una tensión constante y sin respiro», relató de acuerdo a los testimonios que la OMS está recibiendo desde Gaza.

La OMS ha conseguido hacer entrar a la Franja de Gaza ocho camiones con ayuda, pero ha enfatizado que la ayuda proporcionada hasta ahora es muy reducida frente a las necesidades que hay como consecuencia de la guerra.

Cerca de 500 camiones de ayuda en total han ingresado a Gaza en el mes transcurrido desde el inicio de las hostilidades, la misma cifra que solía entrar en un solo día para abastecer a la población.

Lindmeier sostuvo que la OMS tiene numerosos camiones llenos de ayuda médica en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, listos para entrar apenas se reciban las garantías de seguridad indispensables.

Del lado palestino, aseguró que se cuenta con una red de personas que se encargarán de la distribución hasta los hospitales.

El portavoz precisó que la organización no se plantea lanzar ayuda desde el aire, como lo ha hecho Jordania, porque esto no resolvería ni una fracción de lo que necesita la población.

«Estos lanzamientos pueden ayudar a un número limitado de personas, pero aquí se está hablando de que se requiere ayuda equivalente a 500 camiones al día y eso es imposible desde el aire. El acceso seguro por tierra es la única verdadera solución», recalcó.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube