x
27 Abril 2024

OMS indica que durante la tregua solo funcionan 3 de los 25 hospitales en Gaza

Conflicto

Ante las actuales carencias, el director general indicó que la OMS sigue estudiando la posibilidad de establecer hospitales de campaña en "zonas estratégicas".

Imagen sin descripción

Ginebra.- Pese a la actual pausa humanitaria entre Israel y Hamás, solo tres de los 25 hospitales en el norte de Gaza, la zona ocupada por las fuerzas israelíes, están funcionando, alertó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«En todo Gaza funcionan 15 de los 36 hospitales, completamente saturados», añadió Tedros, quien puso como ejemplo el caso del Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis (sur de la franja), que opera al triple de su capacidad.

«Faltan combustible, agua y alimentos, y la capacidad sanitaria que aún se mantiene debe ser protegida, apoyada y expandido», subrayó en rueda de prensa Tedros, quien advirtió que ante el hacinamiento que se vive en muchos refugios de desplazados en Gaza aumentan los riesgos de casos de enfermedades respiratorias, diarrea, hepatitis, piojos o sarna.

Ante las actuales carencias, el director general indicó que la OMS sigue estudiando la posibilidad de establecer hospitales de campaña en «zonas estratégicas», aunque aseguró que «solo podrían complementar el sistema sanitario de Gaza, no reemplazarlo».

«La prioridad debe ser apoyar a los trabajadores, hospitales y clínicas de Gaza para que puedan hacer su trabajo», concluyó el máximo responsable de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Comenta con facebook