x
22 Abril 2024

OMS insta a respuesta urgente contra sarampión para proteger a millones de niños

Brote

La OMS recuerda que aunque 33 de los países de la región europea lograron eliminar el sarampión en 2022, este logro es "frágil", ya que la importación de casos en un contexto de aumento global es "casi inevitable".

Brote de sarampión / Foto de archivo

Copenhague.- La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a dar una respuesta urgente contra el efecto que el brote de sarampión en el continente puede tener sobre millones de niños, tras registrarse las cifras más altas de casos en años.

Más de 58.000 casos fueron registrados en 41 de los 53 países de la región -que incluye a Rusia y zonas de Asia Central-, un aumento del 30 % interanual, además de miles de hospitalizaciones y una decena de muertes.

«Las últimas cifras de 2023 representan un incremento rápido comparado con los tres años previos y un riesgo para cualquiera en la región que no esté protegido. Son necesarios esfuerzos prolongados para prever que los casos sigan subiendo en 2024«, advierte en un comunicado OMS-Europa, que tiene su sede en Copenhague.

Casi la mitad de los casos registrados corresponden a menores de cinco años, lo que refleja el impacto «enorme» de la pandemia de covid-19 en los sistemas de salud y en la pérdida de las rutinas de vacunación de enfermedades prevenibles, que ha afectado a cerca de 1,2 millones de niños.

«Mientras el virus se sigue propagando en muchas partes de la región, la detención a tiempo y una respuesta rápida son determinantes para prevenir una mayor escalada y asegurar el progreso hacia la eliminación de esta enfermedad altamente contagiosa», señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

La OMS recuerda que aunque 33 de los países de la región europea lograron eliminar el sarampión en 2022, este logro es «frágil«, ya que la importación de casos en un contexto de aumento global es «casi inevitable».

Este organismo había alertado hace dos días desde su sede central en Ginebra de una subida generalizada a nivel mundial y de que más de la mitad de los países corren riesgo «alto o máximo» de brotes de sarampión.

Comenta con facebook