x
República Dominicana

OMS pide a centros de salud rechazar la mutilación genital femenina

Unas 230 millones de mujeres y niñas en el mundo, a un ritmo de más de cuatro millones cada año, han sufrido mutilación genital.

3 minutos de lectura
  • Actualizado: 27 de abril, 2025, 07:36 PM
  • Publicado: 27 de abril, 2025, 07:36 PM
La práctica todavía común en una treintena de países, especialmente en el Cuerno de África, el golfo de Guinea, el Sahel, Egipto o Sudán / Foto fuente externa
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la mutilación genital femenina, una violación de los derechos humanos, está siendo crecientemente practicada en instalaciones sanitarias, con unas 52 millones de mujeres y niñas que la han sufrido en centros médicos, por lo que urgió a éstos a que se nieguen a practicarla e informen sobre sus perjuicios para la salud.

Con esta finalidad, la agencia sanitaria de la ONU ha publicado un código de conducta que prohíbe expresamente la ablación y otras formas de mutilación genital femenina y aconseja negarse a practicarla a trabajadores sanitarios en comunidades donde aún está extendida.

«Una buena comunicación puede ayudar a los sanitarios a declinar la petición y a la vez a informar sobre sus graves riesgos inmediatos y a largo plazo», destacó un comunicado de la OMS, agencia que indicó que casi una de cada cuatro mutilaciones de este tipo han sido llevadas a cabo por profesionales de la salud.

Unas 230 millones de mujeres y niñas en el mundo, a un ritmo de más de cuatro millones cada año, han sufrido mutilación genital, una práctica todavía común en una treintena de países, especialmente en el Cuerno de África, el golfo de Guinea, el Sahel, Egipto o Sudán.

La guía publicada por la OMS también recomienda medidas para atender a supervivientes de esta práctica, tanto en materia de salud mental como obstétrica o de reconstrucción quirúrgica cuando ésta sea posible.

La OMS concluye que la mutilación genital femenina «causa daño, sin importar quién la practique» y advierte incluso que practicada en centros médicos puede hasta acabar siendo más peligrosa, ya que en ocasiones se realizan en esos contextos intervenciones más profundas.

El hecho de que cada vez sea más practicada por profesionales sanitarios, además, «puede acabar siendo una forma de legitimar la práctica y minar los esfuerzos para erradicarla», alerta la OMS.

El riesgo de que una mujer, normalmente cuando es niña, sufra este tipo de mutilación es tres veces menor ahora que hace 35 años. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

Omar Fernández reintroduce proyecto que elimina pago de anticipos por mipymes

El pago de anticipo es un adelanto al Impuesto sobre la Renta basado en proyecciones de ganancias empresariales.

Wisin lanza ‘La Base de Fe’: el sello que fusiona urbano y espiritualidad

Wisin lanza La Base De Fe, un sello urbano con enfoque espiritual, debutando con su hija Yele y su tema 'Bueno'.

Trump afirma que un diálogo con Irán es «posible» pero que «depende de los términos»

El Pentágono informa de ataques intensificados en Irán, con altos costos humanos y la muerte de siete militares estadounidenses en la región.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar