x
27 Abril 2024

OMS pide fondos para atender a 114 mil afectados por sismos en Afganistán

Comunidades

También ha activado su sistema de vigilancia para prevenir, detectar y responder a las enfermedades propensas a brotes, especialmente en la inminente temporada de invierno.

Afganistán / Archivo

Ginebra.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy en un comunicado más fondos para atender a 114,000 de las personas más afectadas por diversos terremotos en el oeste de Afganistán desde el 7 de octubre, que necesitan asistencia sanitaria urgente.

La organización sanitaria aseguró que requiere de 7,9 millones de dólares (7,5 millones de euros) para garantizar que las comunidades más afectadas por los seísmos reciban servicios sanitarios esenciales en los próximos seis meses.

Según la agencia de Naciones Unidas, al menos 40 instalaciones sanitarias de nueve distritos han quedado dañadas, lo que ha afectado al acceso a la sanidad de unas 580.000 personas.

Las poblaciones más afectadas se encuentran en cinco distritos del distrito de Zindah Jan, epicentro de los seísmos, ubicado en la provincia de Herat, donde los múltiples terremotos arrasaron aldeas, desplazaron a miles de personas y dejaron a muchas familias con necesidad urgente de ayuda humanitaria y sanitaria, de los cuales más del 90 % eran mujeres, niños y otros grupos vulnerables.

La ayuda solicitada «cubrirá la asistencia sanitaria esencial para salvar vidas, mientras se continúa trabajando para restaurar y reconstruir los servicios básicos sanitarios en las comunidades afectadas», añadió en el comunicado el coordinador de la OMS en el país, Jamshed Tanoli.

Desde las horas posteriores al primer seísmo, la OMS apoyó a los centros hospitalarios del país, en especial al Hospital Regional de Herat, en la gestión del gran número de víctimas, el tratamiento de los heridos o el suministro de medicamentos y otros suministros médicos.

También ha activado su sistema de vigilancia para prevenir, detectar y responder a las enfermedades propensas a brotes, especialmente en la inminente temporada de invierno.

Comenta con facebook