OMS se compromete a seguir luchando contra los casos de abusos sexuales

La organización también se ha visto salpicada por otros casos como el del experto Peter Ben Embarek, científico responsable de la investigación de la OMS.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que mantendrá su compromiso para detectar y eliminar los casos de abusos sexuales, acoso y explotación perpetrados dentro de su agencia, tras haberse visto involucrada en varios escándalos de este tipo durante los últimos años.

«Estos dos últimos años nos hemos esforzado por acabar con las conductas sexuales inapropiadas en nuestra organización, pero es importante que aumentemos el compromiso para averiguar cómo ponerle fin a esta lacra», indicó en rueda de prensa la directora de la oficina de la OMS para la lucha contra los abusos, Gaya Gamhewage.

La responsable de esta oficina añadió que los principales campos de actuación deben ser reforzar el programa de apoyo para víctimas de abusos, crear un marco común de responsabilidad individual para los trabajadores, así como evaluar el nivel de riesgo en cada país donde actúa la agencia.

«El riesgo varía de un país a otro y depende de múltiples factores como el número de personal que tengamos sobre el terreno o el grado de interacción con la población», aseguró Gamhewage.

En septiembre de 2020, una investigación periodística acusó a varios trabajadores del organismo sanitario de la ONU, así como de otras agencias internacionales, de perpetrar abusos sexuales contra 115 mujeres y niñas durante la respuesta humanitaria al brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) entre 2018 y 2020.

Ante estas acusaciones, la OMS inició un proceso de investigación interna que resultó con el reconocimiento de abusos por parte de al menos 21 de sus trabajadores de un total de 60 acusados.

La organización también se ha visto salpicada por otros casos como el del experto Peter Ben Embarek, científico responsable de la investigación de la OMS en China para investigar el origen del coronavirus que fue despedido el pasado mes de mayo tras varias acusaciones por conducta sexual inapropiada.

Para promover la detección de estos casos, la organización puso en marcha a comienzos de 2023 una estrategia de tres años con la que ya ha cubierto un 40 % de las 50 acciones previstas para el primer año de trabajo.

Gracias a esta estrategia, el pasado mes de septiembre la OMS cerró un total de 102 casos de conducta sexual inapropiada y abrió 53 casos nuevos que están siendo actualmente investigados.